La Vanguardia

Argentina saca pecho

El Estado paga la última cuota de unos bonos del 2002

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La presidenta Cristina Fernández volvió a sacar pecho ante la situación que atraviesa España. Argentina liquidó ayer los Boden 2012, bonos emitidos durante la angustiosa época del corralito, y la mandataria comparó aquella crisis a la que vive hoy España.

Cristina Fernández volvió a sacar pecho ante la depresión española. Argentina liquidó ayer los Boden 2012, bonos emitidos durante el corralito, y su presidenta comparó aquella crisis a la que vive hoy España. La mandataria vendió el pago como el final del corralito, y el ministerio de Economía puso en su web un reloj que descontaba el tiempo hasta quedar ayer a cero. “Sin deuda, somos más libres”, ponía.

“Se cumple un ciclo histórico”, dijo Fernández el jueves por la tarde en la Bolsa de Buenos Aires, donde escenificó el último episodio de la crisis de deuda que en el 2001 hundió a Argentina y provocó su suspensión de pagos, por 144.000 millones de dólares.

En julio del 2002 se emitieron bonos a diez años por 19.600 millones de dólares para entregar a los clientes de bancos que habían visto volatiliza­rse sus depósitos con el corralito. Los Boden12 se pagaron en cuotas a partir del 2005 con rentabilid­ades anuales superiores al 8%. Ayer se pagó la última cuota, por 2.197 millones de dólares (1.775 millones de euros). Muchos ahorradore­s fue- ron negociando los bonos para obtener liquidez y la mayoría fue a parar a fondos de inversión extranjero­s. El 78% llegó a manos de inversores extranjero­s y sólo el 22% permaneció en Argentina.

Nada más empezar su discurso, Fernández se refirió a España. “Charlaba con Mariano Rajoy en la última reunión del G-20, contra todos los pronóstico­s que decían que nos íbamos a sopapear un poco cuando nos viéra-

La actual situación española “se parece mucho a la Argentina del 2001”, advierte Fernández

mos, y yo le preguntaba al presidente del gobierno español cuánto era el nivel de endeudamie­nto entre los bancos, las cajas, o sea relación deuda-PIB, y me hablaba de algo más del 90%”, explicó la mandataria. “En los últimos cinco meses, por ejemplo, se fueron de España 2.000 millones de dólares”. continuó. “Hay un formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posi- ciones comprometi­das”, añadió, antes de alertar a los españoles de un corralito. “Se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando el blindaje y el megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros”, dijo.

Tras el pago de ayer, el nivel de deuda argentina en moneda extranjera queda en el 8,4% del PIB. En el 2002 llegó al 92%. No obstante, Argentina sigue siendo un país muy poco fiable para los inversores internacio­nales. Su prima de riesgo supera los mil puntos y tiene la puerta cerrada al crédito porque aún debe más de 16.000 millones de euros al Club de París –incluida España– y a ahorradore­s –sobre todo de Italia y EE.UU.– que compraron deuda pública y no aceptaron la quita de hasta el 75% negociada en el 2005 por Néstor Kirchner.

“Recuerdo nítidament­e el primer discurso de Kirchner, en la Asamblea de Naciones Unidas, en el año 2003, cuando abordó el problema de la deuda y les dijo que por favor nos dejaran crecer y no nos ahogaran porque los muertos no pagan las deudas. Y yo tengo la sensación de que en Europa esto no lo entienden”, dijo Fernández en la Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain