La Vanguardia

El pastor que delataba a sus fieles

Un cargo de la iglesia sueca dimite al salir a la luz que fue agente de la Stasi durante casi 25 años

- GLORIA MORENO

Los vecinos de Burträsk están conmociona­dos. Nadie en este remoto y tranquilo pueblo del norte de Suecia habría podido imaginar que Aleksander Radler, el inofensivo pastor de su parroquia durante más de 17 años, fuera en realidad un agente secreto de la Stasi, el temido servicio secreto de la antigua Alemania del Este.

Una investigac­ión de la Iglesia luterana sueca confirma que Radler fue un espía de élite llamado Thomas durante casi 25 años, primero en Alemania, a comienzos de los años sesenta, y más adelante en Suecia, desde 1968 y hasta la caída del muro.

“Después de que surgieran los primeros rumores y ante la imposibili­dad de comprobar los hechos aquí en Suecia, viajamos a Berlín para consultar los archivos de la Stasi”, explica a este diario Anna Wernqvist, consejera de la Iglesia sueca. Una vez allí “no nos quedó ninguna duda de que Aleksander Radler y el agente secreto Thomas eran la misma persona”, asegura, destacando “el shock terrible” que esto ha supuesto para la Iglesia. Entre las evidencias encontrada­s figuran recibos de los pagos realizados a Radler a cambio de sus servicios así como otros documentos firmados o escritos a mano.

Tras el anuncio de estas conclusion­es por parte de la Iglesia sueca, Radler, que en un principio lo había negado todo, acabó reconocien­do los hechos y acto seguido renunció a seguir ejerciendo como pastor. “Mi trabajo para Dios, por un lado, y las oscuras memorias, por el otro, son incompatib­les con el mensaje cristiano”, admitió en una carta abierta al diario sueco Dagen.

La doble naturaleza de Radler tuvo consecuenc­ias especialme­n- te dramáticas durante sus primeros años de servicio en la Alemania del Este, pues parte de su tarea consistía en denunciar a estudiante­s que querían pasar al otro lado y que precisamen­te confiaban en él porque era pastor.

Muchos de ellos sufrieron malos tratos y pasaron largos años en la cárcel. Una vez fuera, además, se les impidió regresar a la universida­d o incluso trabajar. Tras pedirles perdón, el exagente reconoce que “nada atormenta más” su conciencia que lo que les hizo a estos jóvenes.

A finales de los años sesenta, se trasladó a Suecia, donde continuó colaborand­o con la Stasi a la que informaba sobre los altos cargos de la Iglesia y sobre la vida social y política del país nórdico.

Radler nació en Austria en mayo de 1944, justo al final de la Segunda Guerra Mundial. Su madre, que había sufrido la persecució­n nazi e incluso pasó por el campo de concentrac­ión de Theresiens­tadt, era una socialista convencida y una vez finalizada la guerra se trasladó a vivir voluntaria­mente a la República Democrátic­a Alemana.

Fue allí donde creció Aleksander, que fue reclutado por la Stasi mientras estudiaba teología en

EN ALEMANIA DEL ESTE El pastor denunció a estudiante­s que le confiaban sus planes para huir a Occidente ARREPENTID­O Radler, que al inicio negó los hechos, dice tener la conciencia atormentad­a

la universida­d. “Para aquellos que cometieron el error de empezar, no resultaba menos problemáti­co el volver a salir”, se justifica ahora el exespía, no sin admitir, sin embargo, que debería haber escuchado su “voz de la conciencia” y “haber roto con las fuerzas destructor­as, pese a los costes sociales y académicos”.

Radler, sin embargo, no fue el único que trabajó para la Stasi en Suecia. “Durante la Segunda Guerra Mundial, Estocolmo se convirtió en un punto de encuentro para los representa­ntes de ambos bloques, y así siguió durante la guerra fría”, asegura la investigad­ora Birgitta Almgren, que en el 2011 fue la primera en destapar el caso Radler en un libro sobre agentes suecos de la Stasi.

 ?? JENNY MODIN / EXPRESSEN ?? Aleksander Radler, pastor durante 17 años en un pueblo del norte de Suecia, ha tenido que dimitir al descubrirs­e su oscuro pasado
JENNY MODIN / EXPRESSEN Aleksander Radler, pastor durante 17 años en un pueblo del norte de Suecia, ha tenido que dimitir al descubrirs­e su oscuro pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain