La Vanguardia

El candidato indeseable

Manaf Tlas, viejo amigo de Bashar el Asad y ahora militar desertor, se ofrece para organizar una transición política

- FÉLIX FLORES

Es tiempo de rumores en torno a la guerra de Siria. Uno de los últimos, aireado por The Wall Street Journal, dice que el desertor Manaf Tlas, uno de los comandante­s de la Guardia Republican­a y viejo amigo de Bashar el Asad, podría tener el favor de EE.UU. en un proceso de transición política. Si tal cosa ocurriera, recordaría bastante al caso de Ahmed Chalabi en Iraq. Chalabi, un financiero estafador y supuesto disidente, fue impulsado por los halcones de la administra­ción Bush y resultó un fiasco. Manaf Tlas tiene otro perfil distinto, pero su ofrecimien­to como hombre de paz, con un pie

Manaf Tlas orquestó con ultraderec­histas franceses una campaña de relaciones públicas en favor de El Asad

en el régimen y otro fuera, no ha causado el menor entusiasmo entre la rebelión armada ni entre la oposición en el exterior.

El único mérito de Manaf Tlas fue por lo visto negociar con los rebeldes de Baba Amro, en la ciudad de Homs, en vez de bombardear­los. Su primo, Abdelrazaq Tlas, era el comandante rebelde local. Manaf se habría visto apartado como militar, circunstan­cia que se suma a la discreta marcha del país de su padre, Mustafa Tlas, exministro de Defensa.

Manaf Tlas, de 48 años, fue compañero de Basel el Asad –el hermano fallecido del presidente– y luego de Bashar en la academia militar. Su familia siempre ha estado ligada al régimen. El padre, Mustafa, fue hombre de confianza de Hafez el Asad, represor de la revuelta de Hama y devoto de estrellas de cine como Gina Lollobrigi­da, a quien escribía poemas. Su hermano Firas es un hombre de negocios beneficiad­o por el sistema clientelar de modernizac­ión económica del actual presidente, aunque ahora apoya la rebelión desde Dubai, según el canal saudí Al Arabiya. Su hermana mayor, Nahed, viuda del traficante de armas saudí Akram Ojeh, reside en París y es conocida como examante de Ro- land Dumas, ministro de Asuntos Exteriores con Mitterrand.

La conexión francesa de la familia Tlas ha sido considerab­le, en medios políticos y mediáticos. Y, en el caso de Manaf, marca su perfil más allá de su aspecto de playboy frecuentad­or de la Costa Azul. Blogueros árabes y occidental­es, así como la prensa francesa, han sacado a la luz su relación con la extrema derecha del Frente Nacional.

El apuesto teniente general, hasta ahora uno de los personajes de la alta sociedad de Damasco, orquestó una campaña de relaciones públicas para Bashar el Asad junto a Frédéric Chatillon, hombre allegado a Marine Le Pen y a quien se ha visto en manifestac­iones de apoyo al régimen sirio haciendo el saludo fascista con sus acólitos. Tlas y Chatillon, con la participac­ión del bloguero

conspirano­ico Thierry Meyssan y otros conocidos antisemita­s, crearon la web Info-Syrie, destinada a la operación simpatía de Bashar. El 14 de julio del 2008, el presidente sirio acudía a la fiesta nacional francesa como invitado de Nicolas Sarkozy, culminando su rehabilita­ción ante Occidente.

La defección de Manaf Tlas, a principios de julio, fue anunciada a bombo y platillo por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, lo mismo que por medios saudíes. Pero, con su padre fugado, su hermano apoyando la revuelta y su primo alzado en armas, su posición en Damasco no podía ser cómoda. Se ha guardado mucho de llamar a las tropas a desertar y ha hecho un periplo por Arabia Saudí y Turquía para vender sus virtudes.

Opositores sirios creen que huyó por motivos personales y le vinculan a dos personajes de París vistos como indeseable­s: el exvicepres­idente Abdulhalim Jadam y el tío de Bashar, Rifat el Asad. Un activista de Damasco comentó con humor a la agencia Reuters la candidatur­a de Manaf: “Lo próximo será que Bashar anunciará que deserta y que se quería unir al Ejército Libre Sirio pero su madre no le dejó”.

 ??  ?? Tlas, comandante de la 105 Brigada de la Guardia Republican­a hasta su deserción en julio
Tlas, comandante de la 105 Brigada de la Guardia Republican­a hasta su deserción en julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain