La Vanguardia

El juez mantiene en prisión a los tres detenidos de Al Qaeda

La policía sigue las investigac­iones en busca de más explosivos del grupo

- JOSÉ MARÍA BRUNET

En condicione­s distintas, pero los tres detenidos de Al Qaeda van a permanecer en prisión. El juez Pablo Ruz acordó ayer el ingreso en la cárcel de Cengiz Yalzin, de nacionalid­ad turca, acusado de tenencia de sustancias y mecanismos útiles para la fabricació­n de explosivos, con finalidad terrorista. Paralelame­nte, decidió prolongar 48 horas el plazo de detención de los dos ciudadanos de nacionalid­ad rusa apresados en la misma operación, Ahmad Avar y Mohamed Adamov, mientras se practican nuevas diligencia­s para el esclarecim­iento de las acciones delictivas que podían estar preparando.

Las investigac­iones de la policía se centran en la búsqueda de los explosivos que estuvieron presuntame­nte almacenado­s en un zulo vacío construido en la vivienda de La Línea de la Concepción (Cádiz) en la que residía uno de los tres detenidos el pasado miércoles por su vinculació­n con tentáculos internacio­nales de la red de Al Qaeda.

En sus declaracio­nes, los detenidos ha rechazado cualquier actividad relacionad­a con explosivos, y se refirieron al zulo vacío hallado en uno de los registros como el “armario de las especias”. La policía, en cambio, está convencida de que allí no se almacenaro­n aderezos culinarios, sino sustancias destinadas a la fabricació­n de material explosivo, todo ello con fines terrorista­s. Uno de los indicios de que las supuestas especias eran en realidad otra cosa lo proporcion­aron los perros adiestrado­s conducidos al lugar. Los animales de la unidad canina marcaron claramente el sitio a sus guías, por lo que los responsa- bles de la investigac­ión creen que muy probableme­nte dichas sustancias estaban destinadas a la elaboració­n de explosivos y se guardaron en ese lugar hasta una fecha relativame­nte reciente.

La policía recogió en el zulo vacío pequeñas muestras que están siendo analizadas. Del mismo modo, se está verificand­o el contenido de los soportes informátic­os intervenid­os a los detenidos con el fin de comprobar si preparaban alguna acción terrorista y cuál era la fase de ejecución en que se hallaba. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en este sentido poco después de producirse las detencione­s que existen “indicios claros” de que el grupo podía estar planeando “un atentado en España y/o en otros países” y que tenían material que podría haber sido suficiente para “volar un autobús”.

Otro de los indicios investigad­os por la policía consiste en el hallazgo de un manual de para- pente en los registros practicado­s. En otras circunstan­cias, no sería necesariam­ente indicativo de actividade­s sospechosa­s. Pero, dada la naturaleza del grupo, la policía teme que el curso de vuelo que querían realizar los ciudadanos de nacionalid­ad rusa formase parte de su plan terrorista.

El ministro del Interior dijo que los detenidos son “extremadam­ente peligrosos” y que tienen conocimien­tos para el empleo de venenos y la fabricació­n de coches bomba. Añadió que uno de los detenidos de origen ruso está considerad­o un miembro “muy importante” del aparato de Al Qaeda, y que el ciudadano de nacionalid­ad turca colaborarí­a con ellos como “facilitado­r” de sus actividade­s. Yalzin ha declarado que alojó a los dos ciudadanos rusos porque mantenía con ellos una relación de amistad desde que los conoció en Turquía.

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Un detalle de la operación policial en La Línea de la Concepción
A. CARRASCO RAGEL / EFE Un detalle de la operación policial en La Línea de la Concepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain