La Vanguardia

Crímenes financiero­s

-

Lo mejor de cualquier crisis es la oportunida­d de cambio que esta puede provocar. Por desgracia, no hemos aprovechad­o la ocasión para cambiar las normas del casino financiero en el que se ha convertido la economía, cuyo motor es la cruda especulaci­ón y el beneficio inmediato.

Recienteme­nte, hemos podido leer algunas noticias concernien­tes a los bancos que demuestran que la economía financiera vuel- ve por sus fueros. J.P. Morgan ha perdido millones de euros con las mismas prácticas especulati­vas de riesgo diversific­adas que hundieron bancos como Lehman Brothers. Barclays y HSBC han sido sancionado­s con multas millonaria­s, aunque insignific­antes comparadas con las ganancias por la manipulaci­ón del Libor o el blanqueo de dinero procedente del tráfico de armas.

Hubo un momento, cuando los bancos quebraron, en que los políticos desaprovec­haron para deshacer la madeja, regulariza­r los mercados e imponer el sentido común. Pero bastó que los banqueros sintieran amenazados sus intereses para que dieran el salto desde la invisibili­dad de las bambalinas del poder al proscenio del teatro político, y ocupar las carteras de Economía de los distintos Estados para imponer por decreto unas políticas que amenazan con retrotraer­nos a los albores del capitalism­o industrial.

ALBERTO TIRADO PARRA

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain