La Vanguardia

‘Aspiro a que mi música sirva para dar más felicidad’

J ames Morri s on, cantante, actúa en Cap Roig

- ESTEBAN LINÉS MARK VENEMA/GETTY IMAGES

James Morrison desembarcó en la escena de la música pop británica con unas armas musicales que se hallaban formalment­e lejos de este estilo. De hecho, se le presentó entonces (2006) como estrella de la nueva oleada del soul británico. Hace unos meses publicó el álbum The

awakening, en donde ampliaba su gama de colores estilístic­os y mostraba a través de sus letras su cara más personal. El carismátic­o cantante y compositor lo presentará mañana en el Festival de Cap Roig (22 h).

¿Cómo se lleva lo de ser famoso y no querer renunciar a ser un músico con criterio propio?

Yo me he considerad­o desde el primer momento una persona

INTERÉS MULTIESTIL­ÍSTICO “Me encasillar­on como ‘soulman’ pero mis ídolos eran James Taylor y Carole King”

muy afortunada en este sentido. Mi música comenzó a gustar a la gente cuando yo aún era joven, y desde un buen principio pude interpreta­r aquel tipo de canciones que me gustaban a mí. Tanto las que componía como las de procedenci­a ajena. Ahora han pasado los años, ya no soy tan joven pero sigo interpreta­ndo y componiend­o aquella música que más me apetece. En eso no hay queja.

El cantante, en el festival North Sea de Rotterdam el pasado mes

Cuando usted comenzaba, se le encasilló en el ámbito del soul. Sus discos muestran, en cambio, mayor diversidad.

Sí, pero eso tiene que ver con la necesidad de muchos periodista­s y gente de la industria de encasillar, de poner una etiqueta, a los que van llegando a fin de que el consumidor y el aficionado sepan a qué atenerse en términos musicales. A mí se me ubicó en ese terreno por mi manera de cantar, pero ahora difícilmen­te lo dirían al ver por donde va mi música.

¿Y por dónde va? Pues mi gusto por la manera de hacer de la Motown o por la emotividad del gospel es paralelo a otras cosas. Hubo una época en la que mis principale­s referencia­s e ídolos eran James Taylor y Carole King, y, por otro lado, fui un gran fan de lo que yo considero la época dorada del rock británico, en el que siempre me han encantado Marc Bolan y David Bowie, por no hablar de Van Morrison, por supuesto. La dirección por la que usted me pregunta es meterme cada vez más profundame­nte en otros estilos.

Una de las cosas que llamó la atención cuando se publicó The awakening fue la presencia de Bernard Butler, guitarrist­a de Suede, como productor. No le conocía personalme­nte, pero su papel como guitarrist­a siempre me había parecido enorme. Trabajar con él en el disco fue toda una experienci­a. Me llevó un año y medio el proceso de composició­n, fue largo. De hecho, en pleno proceso, mi padre falleció. Me afectó mucho, y eso me hizo cambiar mis esquemas de composició­n. Y creo que supimos reflejar en el disco mi optimismo, mis ganas de vivir, así como hacer partícipe al aficionado de que mi música es más poderosa que nunca. Me interesó más que nunca que quien escuchase mi música se sitiese reconforta­do.

O sea, la música es un simple elemento de diversión. Mi prioridad es que la gente que viene a verme se lo pase bien, que tenga buenas vibracione­s y que salga un poco más feliz de como entró. Aspiro a que mi música dé más felicidad... la verdad es que no me hace falta que el aficionado se pare a reflexiona­r sobre mis letras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain