La Vanguardia

La poesía resucita La Mussara

- ESTEVE GIRALT

La poesía y la música harán revivir hoy por unas horas La Mussara, pueblo deshabitad­o desde finales de los años cincuenta, ubicado en un impactante balcón natural, a poco más de 1.000 metros de altitud, con unas vistas de privilegio sobre el Camp de Tarragona. Mussart 2012 ha recogido el testigo del festival La Lluna a la Mussara, dirigido antaño por Isabel Olesti. Bajo la nueva dirección artística de Francesc Cerro, el certamen ha apostado por dar un salto de calidad con cuatro intérprete­s de reconocido prestigio en las artes escénicas catalanas. Martí Peraferrer, Jaume Comas, Txe Arana y Jaume Montané protagoniz­arán una atrevida ruta poética que ha selecciona­do cuatro espacios naturales distintos de gran belleza.

“La Mussara tiene una fuerza especial, es un espacio escénico que embellece a quien interpreta”, destaca Cerro. Se trata de un pueblo cargado de cierto misticismo, refugio de algunos misterios y muchas leyendas. Antes de iniciarse la ruta poética, una conferenci­a del catedrátic­o y traductor Joaquim Mallafré abordará la aventura del traductor literario desde una plaza natural, junto a un pequeño lago, flanqueado por la antigua iglesia de La Mussara, hoy en ruinas. Después, a partir de las siete, las cuatro voces recitarán una selección Jaume Comas es uno de los poetas que acudirán a este pueblo deshabitad­o de textos de autores universale­s de los últimos dos siglos.

Mussart ha obrado lo que en un principio pudiera parecer un milagro, atraer con un presupuest­o humilde hasta las Muntanyes de Prades a nombres reconocido­s de la escena catalana. “Los profesiona- les no sólo se mueven por dinero, el proyecto ha gustado, es un reto personal para ellos”, razona Cerro, que había trabajado previament­e con algunos de los actores. El Ayuntamien­to de Vilaplana, de poco más de 500 habitantes, es el impulsor del festival.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain