La Vanguardia

Ryanair sigue despidiénd­ose de Girona

La compañía volverá a reducir el número de rutas

- SÍLVIA OLLER

El aeropuerto GironaCost­a Brava vivirá uno de los inviernos con menos actividad de los últimos años. La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair anunció ayer que ofrecerá entre los meses de noviembre a marzo sólo 21 rutas desde el aeropuerto gerundense, cuatro menos que durante la pasada campaña de invierno y lejos de los 46 destinos del 2010. En total serán 78 frecuencia­s semanales que enlazarán Girona con ciudades de siete países europeos (Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido) y Marruecos. Las causas de esta reducción en el número de rutas hay que buscarlas en el hecho de que algunas no han registrado la ocupación esperada y la necesidad de ahorrar gastos por parte de la compañía de bajo coste, que dejará un tercio de su flota en tierra.

Aún así se espera que pasen por el aeropuerto de Girona a lo largo de la temporada de invierno entre 450.000 y 500.000 pasajeros, un cifra que podría incrementa­rse si se añade alguna nueva ruta o frecuencia, ya que la temporada aún no está del todo cerrada. “Seguiremos muy de cerca la evolución de las rutas y no descartamo­s incorporar nuevas frecuencia­s si el nivel de ventas evoluciona favorablem­ente en las próximas semanas”, aseguró en un comunicado el responsa- ble de Marketing y Ventas en España de Ryanair, Luis Fernández Mellado. Entre los enlaces que pierde Girona, además del vuelo a Madrid que la compañía irlandesa decidió suprimir por la subida de tasas del aeropuerto de Barajas, están también varias capitales europeas como Londres, Bruselas o Dublín. La única ruta con el Reino Unido con la que contará Girona este invierno será con la ciudad de Manchester. Además, se queda sin ninguna conexión con ciudades españolas. Gran parte de las rutas que mantiene son con ciudades alemanas e italianas.

La reacción del Govern ante este descenso de vuelos no se hizo esperar y ayer el director general de Transports i Mobilitat, Ricard Font, avisó de que la Generalita­t reducirá la aportación en concepto de publicidad y marketing a la compañía si no alcanza los tres millones de pasajeros anuales. Esa era la cifra con la que se había comprometi­do la empresa irlandesa con las institucio­nes catalanas a cambio de recibir gran parte de los 5,8 millones de euros que las institucio­nes públicas iban a destinar a las aerolíneas

La Generalita­t reducirá la aportación a la compañía aérea si no llega a los 3 millones de pasajeros anuales

que operaban desde Girona. “Menos rutas también significan menos aportacion­es”, aseguró Font. Sin embargo, el director general de Transports i Mobilitat recordó que no hay que obviar la situación económica global, y que en ningún caso el Govern pagará publicidad y marketing para rutas que no aporten viajeros. Font quiso dejar claro que esta reducción de rutas que llevará a cabo Ryanair este invierno no hará tambalear el acuerdo al que llegaron ambas partes a finales del año pasado para que la compañía irlandesa se quedara en el aeropuerto de Girona después de un largo tira y afloja.

En relación con el vuelo a Madrid, uno de los que registraba mayor ocupación y que la aerolínea de bajo coste anunció que iba a suprimir hace unos días, Font atribuyó la decisión a “una guerra abierta” entre Aena y Ryanair por las tasas. Aunque la compañía está cerrada a recuperar la ruta este invierno, Font no descarta que lo pueda hacer durante la próxima temporada de verano. Actualment­e, Ryanair enlaza desde Girona con 58 ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain