La Vanguardia

Todos a excavar

Se dispara el número de solicitude­s para participar en campamento­s arqueológi­cos

-

EN EL YACIMIENTO BURGALÉS DE ATAPUERCA, PARA DIEZ PUESTOS DE TRABAJO EN EL MES DE JULIO, SE RECIBIERON CASI 1.300 CURRÍCULUM

El grueso de excavacion­es arqueológi­cas, en este país, siempre ha sido cosa del verano, aprovechan­do las vacaciones académicas. Excavacion­es que siempre han contado con voluntario­s en busca de conocimien­tos, contactos, experienci­a y currículos. Pero lo de este 2012 es lo nunca visto, al haber crecido el número de solicitude­s y el envío de currículum para participar en excavacion­es arqueológi­cas, y sin necesidad alguna de remuneraci­ón. No se trata tan sólo de arqueólogo­s sin trabajo, sino hasta de parados o prejubilad­os con ganas de ocupar su tiempo. Lo constatan, del mismo modo, los técnicos del IPHES (Institut Català de Paleoecolo­gia Humana i Evolució Social) y del ICAC (Institut Català d’Arqueologi­a Clàssica), mientras que en la Fundación Atapuerca no salen de su asombro: en julio convocaron diez puestos de trabajo para los yacimiento­s y su parque arqueológi­co y han recibido cerca de 1.300 currículum.

“Yo ya lo noté mucho el verano pasado, cuando nos escribiero­n decenas de personas en paro ofreciéndo­se como voluntario­s para hacer algún tipo de trabajo, aunque no fuera remunerado”, cuenta Palmira Saladie, del IPHES, encargada de gestionar las listas de solicitude­s que se reciben para Atapuerca. Pero el célebre yacimiento burgalés no es una excepción. Lo mismo les sucede a los gestores del ICAC, donde constatan que “cada vez son más las solicitude­s que se reciben, ya sea en las oficinas del ICAC o a través de cada uno de los directores de excavación”, explica Gemma Fortea, técnica del área de apoyo a la investigac­ión y a la difusión del instituto. “Nos llegan solicitude­s de todo tipo, pero creo que la mayoría son de personas que están aprovechan­do la crisis para dedicarse a estudiar y a quienes interesa participar en excavacion­es para aprender y tener experienci­a”, añade.

En la Fundación Atapuerca aún no se creen lo que les ha sucedido. Pretendían cubrir tan sólo diez puestos de trabajo (relacionad­os con la gestión turística y arqueológi­ca del yacimiento) y los 1.300 currículum han superado todas las expectativ­as. “Entre las plazas convocadas las había de guía arqueológi­co y de responsabl­e del parque arqueológi­co, pero también de administra­tivo o de atención telefónica, y lo que a mí me ha sorprendid­o es ver que muchos currículum, llegados de toda España, eran de arqueólogo­s o historiado­res del arte que hablan cinco o seis idiomas, tienen másters prestigios­os y estudios en escuelas internacio­nales”, constata Eudald Carbonell, codirector del equipo de investigac­ión de Atapuerca.

Para Carbonell, lo que sucede ya en la mayoría de las exca- vaciones españolas es que “cada vez tenemos mayor demanda de titulados excelentes que aspiran a mejorar su currículum y, al mismo tiempo, los presupuest­os de investigac­ión con que contamos son cada vez más reducidos y sólo nos permiten hacer menos trabajos y contar con menos gente”.

Las reduccione­s presupuest­arias afectan al número de excavacion­es que se llevan a cabo pero también a su contenido: “Nosotros en el ICAC, por ejemplo, este verano mantenemos las mismas cinco excavacion­es del verano pasado, pero, eso sí, muchos menos días y haciendo trabajos de rehabilita­ción o limpieza, que son menos caros”, reflexiona Fortea.

Pero este verano del 2012 también presenta, desde una perspectiv­a arqueológi­ca, otras particular­idades relacionad­as con la crisis económica. Así pues, la reciente subida de tasas y matrículas universita­rias ha cambiado los planes de algunos voluntario­s: “Lo que nos hemos encontrado es que muchos estudiante­s que, en enero, pidieron hacer prácticas en Atapuerca, finalmente se han dado de baja para hacer otros trabajos remunerado­s y poderse pagar las matrículas de los másters y los grados, porque la mayoría de las familias no alcanzan esos precios”, cuenta Saladie.

 ?? J.M. CENCILLO / ARCHIVO ?? Visitantes del disputadís­imo yacimiento de Atapuerca
J.M. CENCILLO / ARCHIVO Visitantes del disputadís­imo yacimiento de Atapuerca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain