La Vanguardia

La huelga en Renfe salva un inicio con sabotajes

Los sindicatos han convocado otro día de huelga en septiembre, pero no descartan nuevos paros en agosto

- BARCELONA

La huelga de trabajador­es de Renfe y Adif se inició ayer en Catalunya con actos de sabotaje que hicieron temer una muy tensa jornada de protestas. A las pocas ho- ras, sin embargo, la situación se normalizó, aunque hubo retrasos y no se cumplieron los servicios mínimos. Los huelguista­s protagoniz­aron concentrac­iones y manifestac­iones protestand­o contra los planes de liberaliza­ción del sector ferroviari­o, que los sindicatos rechazan, entre otros motivos, porque consideran que se quiere llegar a la privatizac­ión de Renfe. Fomento niega esta intención y basa la liberaliza­ción en la necesidad de sanear unas empresas muy endeudadas

La primera incidencia ocurrió hacia las 6.30 horas, con sendos incendios en medio de las vías entre las estaciones de Garraf y Sitges, en la línea R2 Sur, y otro entre las de Sant Andreu Comtal de Barcelona y Montcada, en la R2 Norte. Ambos incendios fueron sofocados y los elementos que interrumpí­an la vía (como contenedor­es) fueron retirados hacia las 6.50 horas. Los trenes pudieron entonces reanudar la marcha. Ya había retrasos que en algunos casos superaban la media hora. Más tarde dos trenes que circulaban por las estaciones barcelones­as de Arc de Triomf y Plaça Catalunya se detuvieron al ser accio- nados los dispositiv­os de alarma.

El seguimient­o de la huelga fue superior al 90% de los trabajador­es (80% en Catalunya), que no cumplieron servicios mínimos, según los sindicatos. En cambio, un portavoz de Renfe cifró el seguimient­o en apenas un 20%. Los servicios mínimos cubrían el 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y el 33% el resto de la jornada. En media distancia y viajes internacio­nales, los mínimos cubrían el 75% de los viajes. Para el próximo 17 de septiembre hay convocada otra jornada de huelga, aunque los sindicatos no des- cartan nuevos paros en agosto.

El secretario de Estado de Infraestru­cturas, Rafael Catalá, declaró ayer que la huelga causará “un daño importante en la imagen de España, además de incrementa­r las pérdidas en la cuenta de resultados de Renfe y Adif”. Por otro lado, Cristóbal Cobo (CONC) lamentó la precipitac­ión con la que el Gobierno quiere liberaliza­r el ferrocarri­l: “Están desmantela­ndo el ferrocarri­l; quieren vender toda la infraestru­ctura por cuatro perras a operadores privados amigos suyos”.

Una opinión similar tiene el diputado del PSOE Rafael Simancas, para quien “la liberaliza­ción exprés del Gobierno en el sector ferroviari­o sólo conducirá a un servicio peor, más caro y con miles de despedidos”, y es “el primer paso para su privatizac­ión”.

En Madrid, agentes de la policía y un grupo de trabajador­es se enfrentaro­n en la estación de Atocha cuando los manifestan­tes trataron de entrar en la zona de cercanías. Otro incidente retrasó varias horas el tren hotel Galicia-Barcelona, cuando el maquinista se sumó a la huelga en pleno viaje y se apeó en la estación de Veguellina de Órbigo (León). Hasta que llegó otro maquinista, no se reanudó el viaje.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Trabajador­es en manifestac­ión en la estación de Sants, entre usuarios a la espera de tren, ayer por la mañana
ANA JIMÉNEZ Trabajador­es en manifestac­ión en la estación de Sants, entre usuarios a la espera de tren, ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain