La Vanguardia

Camino de otra nom Minación

La primera incursión de Meryl Streep en la comedia sexual con ‘Si i de verdad quieres...’ la catapulta de nuevo

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles Servicio especial

Los críticos que la han visto están obligados a esperar que el estudio libere el embargo para poder publicar sus opiniones sobre Si de verdad

quieres..., la nueva comedia protagoniz­ada por Meryl Streep. Y sin embargo, el prestigios­o semanario Village Voice, de Nueva York, ya se ha atrevido a pronostica­r una nueva nominación para esta actriz que solamente es noticia cuando estrena una película y se queda fuera de la temporada de los premios.

El nuevo filme ha sido dirigido por David Frankel, quien ya llevó a Streep a una candidatur­a cuando le dio el papel principal en El

diablo viste de Prada, aunque en este caso el personaje de la gran actriz no podría ser más diferente. Meryl encarna a una mujer mucho más sencilla y complacien­te, que lleva 30 años casada, y que tras leer un libro de un terapeuta sexual, interpreta­do por Steve Carell, decide que quiere conocerle personalme­nte para que le ayude a darle nueva vida a lo que pasa –o ha dejado de pasar– en su dormitorio. A duras penas logra convencer a su esposo, encarnado por Tommy Lee Jones, para que se suba con ella a un avión para visitar al terapeuta en Hope Springs, una localidad ficticia que da el título a la película en inglés, ya que es además un juego de palabras que significa algo así como la fuente de la esperanza.

Una vez llegan allí, se topan con un señor que nunca sonríe y jamás bromea –una caracterís­tica que sin duda sorprender­á a los admiradore­s de Carell–, quien les da una serie de ejercicios que irán desde tratar de pasar una noche abrazados hasta otros tan subidos de tono que no se pueden mencionar en este artículo. Consultada por si había puesto algún reparo cuando vio semejantes situacione­s en el guión, una muy suelta Streep respondió en una entrevista reciente: “Es uno de los momentos más divertidos que tiene la película, y lo único que hice yo fue aprovechar la oportunida­d. Al menos, me alegro de que no hayan puesto esa escena en el tráiler, porque últimament­e terminan poniendo absolutame­nte todo con tal de promociona­r el filme. Así, al menos, han quedado algunas cosas para que la gente que vaya al cine se pueda sorprender”.

Streep está segura de que la comedia encontrará una audiencia en estos tiempos en que la mayor parte de lo que produce Hollywood está dirigido a los adolescent­es, tal como quedó demostrado con su comedia anterior, Julie & Julia, por la que también obtuvo una nominación al Oscar y ganó el Globo de Oro. Ese filme sirvió para demostrar la solidez comercial que tiene la actriz, ya que costó apenas 40 millones de dólares (unos 32 millones en euros),

dejando en las taquillas de todo el mundo tres veces esa cifra: “La gente fue a ver esa película y también vendrá a ver esta”, pronosticó Streep, y agregó: “Porque es un filme que tiene mucho que decir sobre que no hay que abandonars­e ni dejar que muera la relación con la persona que más nos importa. Además, no creo que el mensaje del filme sea sólo para gente mayor. Recuerdo que cuando iba a la universida­d tuve una relación tan muerta como la que se ve en la película, en la que ninguno de los dos prestaba atención a las necesidade­s del otro”.

En su vida personal, la actriz lleva 35 años casada con el escultor Don Gummer, con quien tiene cuatro hijos, entre ellos las actrices Marnie y Grace Gummer. Aunque se resiste a mencionar cuál es el secreto de la longevidad en su pareja, Streep admite que su marido vio el filme y se divirtió mucho, aclarando que no dijo nada en particular “porque es un hombre de pocas palabras”. Por lo menos, se anima a comentar que, cuando ella se casó, su madre le dio un solo consejo, que fue que nunca se olvidara de llevar al dormitorio todo lo que tenía que estar allí. En cambio, la actriz, de 63 años, admite con humor que bombardea todo el tiempo a sus hijas con consejos, aunque en la mayoría de los casos el hecho de ser una actriz mundialmen­te famosa y haber ganado tres Oscar le sirve de poco y nada para que le presten atención: “Les hacen tanto caso a mis sugerencia­s como al viento que les sacude el cabello”, admite divertida.

 ?? FOTOS: BAR ?? El filme narra la relación entre un matrimonio (Streep y Lee Jones) y un terapeuta
FOTOS: BAR El filme narra la relación entre un matrimonio (Streep y Lee Jones) y un terapeuta
 ??  ??
 ?? RY WETCHER ?? a sexual
RY WETCHER a sexual
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain