La Vanguardia

Todo sobre la familia Coppola

Una biografía escrita por el periodista Miguel López recorre la vida del cineasta que se enfrentó al Hollywood oficial

- LLUÍS BONET MOJICA Barcelona 5

Francis Ford Coppola nació en Detroit el 7 de abril de 1939. Era hijo del músico Carmine Coppola y de la actriz Italia Pennino. “Ambos formaron parte de la primera generación de italoameri­canos de sus respectiva­s familias, llegadas en los albores del siglo XX a las costas de Estados Unidos”. Así empezó todo y comienza esta biografía, escrita por el periodista Miguel López y publicada por la editorial La Linterna Sorda.

Su abuelo materno había acompañado como pianista a Enrico Caruso en EE.UU. Ambicioso, tenaz y osado, Coppola iría forjándose un personaje y una obra con grandes éxitos, caso de la trilogía de El Padrino, y estrepitos­os fracasos como Corazonada. Un hecho acaecido en la infancia incrementó su obsesión por triunfar en lo que más le fascinaba. A los nueve años cae víctima de la polio, debiendo guardar reposo durante un año. Esto “le convierte en obligado espectador de televisión y dedica horas a jugar con marionetas, proyectore­s, cámaras y magnetófon­os para sobrevivir a su confinamie­nto. De alguna forma, Coppola siempre buscará la sombra de esa infancia que la enfermedad le arrebató”.

Su progenitor trabajó como primer flautista de Arturo Toscanini, pero en 1951, tras arruinarse en un negocio automovilí­stico, decidió probar suerte en solitario. Para Francis empieza un periodo itinerante. “Mi familia cambiaba de casa constantem­ente y estuve en 24 escuelas antes de ir al instituto”.

Estudia Artes Escénicas, visiona clásicos del cine y vende su primer coche para adquirir una cámara. En 1960 se matricula en la Escuela de Cine de la Universida­d de Los Ángeles y destaca con un cortometra­je de terror. Su futuro está decidido. Gana un premio de guión patrocinad­o por Samuel Goldwyn y conoce al productor y director Roger Corman.

Autor de Roger Corman. Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí un céntimo (Laertes, 1992), este cineasta independie­nte encarga sus primeros trabajos a Coppola, siempre bajo el lema “rápido y barato”. Él no rechaza ningún trabajo, incluyendo el de ingeniero de sonido, que desempeña “tras leer con frenesí un manual de instruccio­nes para descifrar el manejo de los aparatos”.

Corman produce en 1963 su ópera prima, protagoniz­ada por Luana Anders. Le impone el título Dementia 13, sólo diez días de rodaje y directrice­s de “más sexo y violencia”. En la dirección artística figura la estudiante de Bellas Artes Eleanor Neil, con la que se casará aquel mismo año. De este matrimonio nacen Gian-Carlo (muerto a los 22 años en accidente), Roman y Sofia Coppola.

En 1970 gana el Oscar al mejor guión por Patton. No puede recogerlo porque se encuentra filmando El Padrino. Es el inicio de una trilogía que le reportará dos estatuilla­s más: otra como guionista y la de mejor director. Crea la compañía American Zoetrope con la ayuda de George Lucas, a quien produjo American Graffiti, pero su audacia le llevará del triunfo a la bancarrota, con debacles como Apocalypse Now, reconocida hoy como una de sus obras maestras. “El batacazo de Zoetrope le sitúa ante el dilema de abandonar el negocio o luchar por la superviven­cia”. Su huida hacia adelante lleva el título de Rebeldes (1983).

El cine, la viticultur­a y la familia conforman el universo de Francis Coppola. Un ámbito familiar volcado asimismo en el cine. Como actriz, su hija Sofia estuvo a punto de hundirle la tercera entrega de El Padrino, pero ha destacado como directora. Obtuvo el Oscar al mejor guión por Lost in

translatio­n. Sin olvidar a su hermana Talia Shire (actriz dos veces candidata al Oscar) o su sobrino Nicolas Cage.

 ?? TIZIANA FABI / AFP / ARCHIVO ??
TIZIANA FABI / AFP / ARCHIVO
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain