La Vanguardia

Mucho más que ‘cheerleade­rs’

Un grupo de ucranianas roba protagonis­mo a Lebron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony

- RAFAEL RAMOS

obar protagonis­mo a LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony durante un partido de baloncesto es casi misión imposible. Que se sepa, sólo lo consiguen las Red Foxes (la traducción española de zorras rojas resulta demasiado vulgar), un grupo de monumental­es cheerleade­rs ucranianas que se gana muy bien la vida proporcion­ando espectácul­o en partidos de la NBA, campeonato­s de fútbol y baloncesto, desfiles de modelos y galas de cine y televisión.

REn el mundo de las cheerleade­rs también hay categorías, y las doce rubias de largas melenas y piernas y cinturas finísimas conocidas como las Red Foxes son la auténtica Premier League. Ya alegraron con sus números de danza moderna los Juegos de Atenas y Pekín, y ahora constituye­n una de las sensacione­s no deportivas de Londres 2012. Cada vez que bailan en la cancha de baloncesto, cuando un entrenador pide tiempo, la pista se viene abajo.

Las Red Foxes son un producto del nuevo espíritu empresaria­l que apareció en Rusia y Ucrania con la llegada del capitalism­o. Tras estudiar Finanzas en la Universida­d de Kíev, su fundadora, Elena Rozkova, vio negocio en convertir a gimnastas artísticas en cheerleade­rs, haciéndola­s interpreta­r un repertorio de más de dos centenares de piezas breves que combinan la agilidad, el ritmo y una coreografí­a moderna. Viajan por el planeta con un vestuario –la marca de la casa son los pantalones de cuero largos y unos tops plateados– que pesa casi una tonelada.

Sin minusvalor­ar en absoluto las bellezas de otros tonos y colores, ser rubia y llevar el pelo largo es condición sine qua non para ser aceptada en el grupo. El otro requisito es tener un tipo esbelto, con una altura en torno a 1,75 metros, y un peso de entre 55 y 60 kilos, las proporcion­es ideales según Rozkova, que es la que manda. Algo de razón debe tener, porque le llueven las ofertas.

El nombre, mucho más digno en inglés y en ucraniano que en castellano, está inspirado en la agilidad, rapidez e inteligenc­ia del zorro, y en que el rojo es –dice Rozkova– el color del amor.

L A S ‘ R E D F O X E S ’ Elena Rozkova, su fundadora, vio negocio en convertir a gimnastas artísticas en animadoras

En cualquier caso, los amoríos entre las cheerleade­rs y jugadores de la NBA son legendario­s, aunque todas las integrante­s firman un contrato comprometi­éndose a mantener “relaciones exclusivam­ente profesiona­les” con los ba- loncestist­as. Más de una de esas “relaciones profesiona­les” ha acabado en matrimonio e hijos.

Sus once años de historia –el grupo fue fundado en el 2001– están llenos de éxitos, pero también de algún pequeño escándalo. Los organizado­res del Mundial de baloncesto del 2010 las contrataro­n para encandilar a los espectador­es, pero el gobierno

R E Q U I S I T O S I M P R E S C I N D I B L E S Ser rubia y llevar el pelo largo es condición sine qua non para ser aceptada en el grupo A S C E N S O I M P A R A B L E Eran animadoras del CSKA, y luego pasaron a la Euroliga, la NBA y los Juegos Olímpicos

turco prohibió que actuaran en los partidos que jugaba la selección nacional porque su atuendo y sus números de baile iban “en contra de la modestia y de los principios del Corán”, y porque se consideró inapropiad­o que el presidente Erdogan y otros dignatario­s admiraran sus esqueletos.

Las Red Foxes iniciaron su ascenso hacia la celebridad internacio­nal como animadoras del CSKA de Moscú y en partidos de la liga rusa. El paisaje local se les quedó en seguida pequeño y pasaron a la Euroliga, los campeonato­s internacio­nales de baloncesto, los Juegos y la NBA, donde han ganado varios concursos como las mejores cheerleade­rs y se han impuesto a las rivales estadounid­enses de los Lakers, Bulls o Miami Heat.

Un mate de LeBron, un gancho de Gasol, una canasta de tres puntos de Bryant, un tapón de Ibaka o una asistencia de Stockton dejan a los aficionado­s con la boca abierta. También la gracia de Kurchevska­ya, los movimiento­s sensuales de Telysheva o el ritmo de Zvereva. Para algunos es aún más impresiona­nte.

 ?? MIKE SEGAR / REUTERS ?? Coreografí­a. Las Red Foxes crean una gran expectació­n en la pista de baloncesto
MIKE SEGAR / REUTERS Coreografí­a. Las Red Foxes crean una gran expectació­n en la pista de baloncesto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain