La Vanguardia

Rajoy pide por carta una reunión del Eurogrupo “lo antes posible”

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Mariano Rajoy se ha dirigido por carta a los presidente­s del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a los que pide la celebració­n de una reunión del Eurogrupo “lo antes posible”, para que se acti- ven los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo y en la Eurocumbre de finales de junio. En ella, resalta el presidente, “el Eurogrupo debería tomar las decisiones necesarias para garantizar la irreversib­ilidad del euro”. Considera que “sólo así” Europa entraría en una vía de mayor estabilida­d y se reducirían las tensiones de algunos países miembros. “El plazo ya ha pasado y no se han materializ­ado”, matiza.

En su comparecen­cia de ayer, tras el consejo de ministros, reconoció que el Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio “fue un buen consejo europeo, pues se marcó un rumbo”. “¡Yo salí satisfecho!”, exclamó. A lo que añadió: “Ahora toca concretar en decisiones”. Esa reunión extraordi- naria podría celebrarse la primera semana de septiembre, informa Efe. Entre las posibles fechas figura el día 3, aunque aún no ha sido convocada, y en ella se podría tratar tanto la situación de Grecia, como la de España.

En concreto, Rajoy ha escrito la misma misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En la misma insta, también. a que se alcance la integració­n bancaria plena y la integració­n fiscal.

Respecto a la unión bancaria, el Gobierno español considera que el avance hacia una supervisió­n única, debe hacerse de forma rápida, es decir, que se debata en el mes de octubre y se le de luz verde antes de diciembre de este mismo año 2012.

Desde el punto de vista del Gobierno español, se debería crear un sistema único de supervisió­n de la zona euro, similar al régimen actual de la política monetaria. La supervisió­n bancaria pasaría a ser competenci­a del sistema (BCE y representa­ntes de supervisor­es nacionales), que establecer­ía la regulación y las prácticas de supervisió­n en la zona euro. Los supervisor­es nacionales eje-

cutarían las funciones del sistema, bajo su control y coordinaci­ón. A este sistema de supervisió­n tendrían que acogerse todos los bancos de la zona euro.

En ese contexto, se crearía, además, una autoridad de reestructu­ración y liquidació­n también para toda la zona euro. Estos instrument­os se financiarí­an a través de tasas o contribuci­ones y contaría también con recursos del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (Mede) y del BCE.

La segunda tarea pendiente, a juicio del presidente, es que se active lo que se concretó en la Eurocumbre. Se refiere a medidas complement­arias encaminada­s a garantizar la estabilida­d de la moneda única. Estas herramient­as se refieren a dos ámbitos: la recapitali­zación bancaria y la estabiliza­ción de los mercados. En este sentido, Rajoy aplaude la posibilida­d de dotar al fondo de rescate de una ficha bancaria. A su juicio, el mecanismo que se ponga en marcha tiene que ser “paraguas”, es decir, que se aplique por igual a todos los países”. Respecto a a la unión fiscal, considera que se tiene que hacer en etapas, como en Maastricht. En definitiva, que si se activan sus peticiones, el rescate podría ser muy suave .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain