La Vanguardia

IAG pierde 231 millones por Iberia y anuncia un ajuste laboral

La aerolínea anuncia un plan ante una eventual salida de España del euro

- MAR DÍAZ-VARELA

El plan se conocerá en septiembre y reducirá plantillas, salarios y el tamaño de la filial española

Iberia se ha convertido en un lastre y su socia británica no está dispuesta a soportarlo. En septiembre hará público el plan de ajuste que contempla una reducción de plantilla, salarios y del tamaño de la compañía. Los sindicatos estiman que se dejará la filial española en la mitad.

Internatio­nal Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha sido la primera compañía que ha anunciado públicamen­te un plan de contingenc­ia para una eventual salida de España del euro. Para ello ha creado un grupo de gestión de la crisis de la zona euro, que se reúne quincenalm­ente y que elabora “una hoja de ruta” para estar preparado ante la eventualid­ad de que España abandone el euro, como ha informado a la CNMV.

De hecho, el empeoramie­nto del entorno económico español le ha obligado a revisar a la baja sus previsione­s de resultados para este año y prevé una ligera pérdida operativa.

El grupo anunció ayer que perdió 251 millones en el primer semestre, frente a unas ganancias de 88 millones en el mismo periodo del 2011. El motivo son los malos resultados de la filial española, debido a la debilidad del mercado español y el aumento de los costes del combustibl­e en un 25% hasta 2.973 millones.

De hecho, Iberia cerró el semestre con unas pérdidas operativas de 263 millones, mientras que BA tuvo un beneficio de 13 millones. Como explicó en una conferenci­a con analistas en Londres su consejero delegado, Willie Walsh, “Los problemas de Iberia son profundos y estructu- rales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructura­l permanente. Tal como afirmó están trabajando en “un plan de reestructu­ración para Iberia” que estará listo a finales de septiembre. En el se contempla “la reducción de tamaño a corto plazo y la remodelaci­ón de la red” para lograr mayores ingresos unitarios y la reevaluaci­ón del negocio “para obtener una base de costes competitiv­a y un servicio que permita conseguir un crecimient­o rentable a largo plazo”... “inevitable­mente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso”,

El consejero delegado de Iberia, Rafael Lozano, ha sido más explícito en la carta que ha dirigido a los cerca de 20.500 empleados. En ella afirma que el ajuste afectará al tamaño de la compañía, las condicione­s laborales de todos los empleados y al volumen de empleo”.

Estas afirmacion­es confirman el peor escenario dibujado por los sindicatos hace unos meses. Las distorsion­es del mercado aéreo español provocadas por las subvencion­es a las compañías de bajo coste han provocado una fuerte competenci­a que hace inevitable una reorientac­ión del negocio. La aerolínea dio el primer paso con la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express y ahora dará el segundo con un drástico ajuste. En una compañía muy sindicaliz­ada se han disparado los rumores y se habla de un recorte de plantilla del 50%, acompañado de una bajada salarial. Sin embargo, la empresa afirma que aún no ha comunicado sus planes a los representa­ntes sindicales.

Los datos presentado­s ayer indican que durante el primer semestre, los ingresos se incrementa­ron un 9,8% hasta los 8.532 millones, mientras que los costes excluido el combustibl­e (antes de partidas excepciona­les) crecieron un 9,5% hasta los 5.812 millones. La deuda neta del grupo aumentó en 160 millones hasta alcanzar los 1.308 millones. La acción de IAG perdió ayer un 4,1%, hasta 1,895 euros, mientras el Ibex alcanzaba la segunda mayor subida del año (+6%).

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain