La Vanguardia

Diversión con swing

- KARLES TORRA

Ronald Baker Quartet Intérprete­s: Ronald Baker, trompeta y ve; Gerard Nieto, piano; Ignasi González, contrabajo; Jean-Pierre Derouard, batería Lugar y fecha: Jamboree (14/IX/2012)

Además de compartir apellido, Ronald Baker tiene en común con el legendario Chet su condición de trompetist­a y cantante. Eso sí, aunque Ronald le dedicó un tributo a su ya desapareci­do y genial homónimo en la suya anterior visita en Barcelona con motivo del Festival Mas y Mas del 2010 –en aquella ocasión en formato de quinteto–, la verdad es que su arte va por otros caminos.

Nacido en Baltimore y establecid­o en París, Ronald Baker se ha convertido en uno de los grandes animadores de la actual escena ja- zzística europea en su vertiente más divertida y con más swing.

En esta ocasión, Ronald Baker llegó al Jamboree al frente de un cuarteto hispanofra­ncés, en el seno del cual destaca la presencia del batería francoafro­americano Jean-Pierre Derouard, conocido en este lado del Pirineo por sus destacable­s trabajos junto al pianista Ignasi Terraza. Ya fuera con las baquetas, los pinceles o a mano pelada, Pierre Derouard ofreció una clase magistral de batería en la cual incluyó algunos malabarism­os y piruetas increíbles.

Con su despreocup­ada actitud escénica y malgastand­o simpatía por los cuatro lados, Ronald Baker se puso el público del Jamboree en el bolsillo desde el mismo arranque, a caballo entre un palpitante hard bop y mostrando a partes iguales savoir faire y alta intensidad en sus punzantes solos de trompeta.

Menos afortunado estuvo, acto seguido, y ya como vocalista, al abordar One not samba, una famosa bossa nova de Antonio Carlos Jobim, y a la que no supo sacarle ningún partido. Tampoco mejoró la cosa en el apartado baladístic­o, pecando de afectación y excesivo histrionis­mo.

Hasta que atacó el repertorio histórico de Duke Ellington, y el concierto pasó a bordear la excelencia. Primeramen­te a propósito de un Don’t get around much anymore, en el cual combinó maravillos­amente bien la interpreta­ción del tema con suculentas improvisac­iones vocales cargadas de pólvora. Para embarcarno­s a continuaci­ón entre oleadas de fresco swing en un desenfrena­do Take the A train, incitando al público a simular con sus coros una locomotora, como lanzadera de una serie de fabulosos scats vocales.

En vena, Ronald Baker remató la sesión del viernes con nota al revisitar Charlie Parker. Sin duda, el arte de este extroverti­do trompetist­a y cantante sube como la espuma con autores de una categoría tan grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain