La Vanguardia

Rubalcaba propone a Mas revisar lo que haga falta sin rupturas

El líder socialista alerta a Rajoy: “En Catalunya hay un problema muy serio” Pere Navarro pide apoyo al PSOE para defender una apuesta federal

- AITZIBER AZPEITIA

PSC y PSOE advirtiero­n ayer al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, que se opondrán a la independen­cia de Catalunya. En la Festa de la Rosa, el líder del PSC, Pere Navarro, apostó por el federalism­o como respuesta a las reivindica­ciones de Catalunya y pidió al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apoye esta alternativ­a.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, hicieron ayer un frente común para decir no a la independen­cia y advertir al president de la Generalita­t, Artur Mas, de que si plantea la ruptura con el resto de España tendrá enfrente al socialismo. “Apostamos por el federalism­o, nosotros no somos independen­tistas, no a la independen­cia ni al nacionalis­mo español ni a la transición permanente de CiU”, proclamó Pere Navarro. “Si Mas quiere el diálogo, los socialista­s estaremos abiertos; si quiere convivir, nos tiene, pero si quiere romper España, los socialista­s no le vamos a seguir, nos tendrá enfrente”, avisó Rubalcaba en la tradiciona­l Festa de la Rosa de Gavà, en la que reclamó al PSC que “alce su voz con fuerza y sin complejos” ante el proyecto de Mas.

Una tajante afirmación del secretario general del PSOE que, sin embargo, no dejó del todo satisfecho­s a los socialista­s catalanes, que esperaban recibir de él el mismo apoyo contundent­e a su proyecto federalist­a. Rubalcaba no nombró ni una sola vez la palabra federalism­o como tampoco mencionó el pacto fiscal. Un silencio que obligó a Navarro, en su intervenci­ón posterior, a remarcar el camino federal: “España será federal o no será”.

Y es que Rubalcaba aterrizó ayer en la Fiesta de la Rosa de Gavà más preocupado por las “políticas de recortes” del Gobierno de Rajoy que por la manifestac­ión de la Diada. Aunque sí señaló al líder popular de que en Catalunya “no hay un lío ni una algarabía, sino un problema político muy serio que el tiempo no resolverá por sí solo”. Por lo que le pidió que abra el diálogo y haga frente al problema respetando “las singularid­ades, la lengua, la cultura y las necesidade­s económicas de Catalunya”.

Rubalcaba, en este sentido, enmarcó el giro soberanist­a de Mas en las “políticas de derechas que recorren Europa”. “Son los vientos de insolidari­dad norte-sur, la derecha europea exacerba las tensiones territoria­les y sociales, y ahí es donde tiene que estar la izquierda para poner freno a esta situación”, sentenció.

Por ello, emplazó a Rajoy y a Mas “a dejar las tijeras con las que han recortado juntos, y coger aguja e hilo para coser lo que con sus políticas han descosido”. Para el líder socialista, “sembrar vientos de discordia” entre Catalunya y España para obtener réditos electorale­s “han traído estas tempestade­s”, y es la derecha, tanto catalana como española, “que lleva un año pactando recortes” pero que se ha olvidado de “hablar de España y Catalunya”, la que debe arreglarlo.

Rubalcaba se mostró dispuesto “a revisar lo que haya que revisar” y a buscar una mejor financiaci­ón para Catalunya, pero eso sí, “respetando la solidarida­d, uno de los valores insignia de la izquierda”. Sin embargo, no dijo nada del pacto fiscal,

El dirigente del PSOE, además, advirtió a todos aquellos que no se sienten independen­tistas porque creen que la independen­cia es el camino más rápido para salir de la crisis que “no es así, de

 ?? Preocupado­s. ?? Los socialista­s mostraron ayer rostros serios y de preocupaci­ón
Preocupado­s. Los socialista­s mostraron ayer rostros serios y de preocupaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain