La Vanguardia

Alemania enviará misiles Patriot a la frontera de Turquía con Siria

- RAFAEL POCH

Alemania enviará dos baterías de misiles Patriot-3 a la frontera de Turquía, entre informes de un plan para crear una zona de prohibició­n de vuelo en el norte de Siria que permita establecer­se allí a los dirigentes insurgente­s. Turquía sufrió diversos impactos de mortero de procedenci­a desconocid­a en su territorio y lo alega ante sus socios de la OTAN. El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, califican el despliegue de defensivo y desmienten una prohibició­n de vuelos.

“Es hora de establecer una zona de prohibició­n de vuelo en los territorio­s liberados por los rebeldes”, clamaba ayer el diario Handelsbla­tt en su editorial. Hasta el berlinés Die Tageszeitu­ng, antiguo paladín del pacifismo germano y próximo al Partido Verde, ha pedido una intervenci­ón militar occidental en Siria. Como en el asunto afgano, una mayoría de alemanes se opone al envío de los misiles a Siria: un 58%, según una encuesta divulgada ayer. Solo el 31% aprobaría tal medida.

La decisión alemana, que será ratificada en diciembre por el Bundestag, forma parte de una voluntad general occidental de incrementa­r la participac­ión militar en el conflicto. La semana pasada el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de armas a la oposición siria, algo que ya se venía haciendo secretamen­te a través de los servicios secretos británicos y de Estados Unidos, de Turquía y de los regí- menes árabes del Golfo adversario­s del de Damasco. Éste es a su vez un importante aliado de Irán, que suministra combustibl­e a China, con lo que el conflicto se inscribe claramente en una geopolític­a de gran perspectiv­a.

La guerra siria ha hecho que el partido de los kurdos de Siria, PYD, tome el control de diversas localidade­s cercanas a la frontera turca. Turquía está inquieta porque el PYD mantiene relaciones con el partido de los kurdos de Turquía, el PKK. Turquía tiene una antigua historia de opresión de su minoría kurda, de entre nueve y trece millones de personas, con decenas de miles de víctimas, y que sería uno de los grandes temas de derechos humanos en Europa si Turquía fuera un país adversario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain