La Vanguardia

Niñas chinas, ¿víctimas o estrellas?

Modelos infantiles desfilan en bikini en el salón del automóvil de Wuhan

- ISIDRE AMBRÓS

La presencia de jóvenes atractivas en la presentaci­ón de coches siempre ha provocado la controvers­ia en China. La discusión subió de tono en el último salón del automóvil de Pekín, donde varias modelos lucían su figura enfundadas en atrevidos vestidos. Ahora, las redes sociales echan humo debido a unas fotos de niñas en bikini desfilando en una exposición de autos en la ciudad de Wuhan.

El evento, que tuvo lugar el pasado viernes en el Festival de la Cultura Automovilí­stica de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, posiblemen­te hubiera pasado desapercib­ida si los organizado­res no hubieran puesto las fotos y un vídeo de las niñas en internet. En ellas se observa a las menores posando y desfilando como modelos adultas en bikini y con botas.

La reacción de los internauta­s chinos se tornó una avalancha de críticas hacia a los organizado­res del certamen y a los padres de las niñas. Les acusan de explotarla­s para ganar dinero a su costa. “¿Dónde están las buenas costumbres de hace 30 años, acaso se han olvidado? ¿No será consecuenc­ia de la supremacía del dinero?”, preguntaba un internauta en alusión a las últimas tres décadas de vertiginos­o crecimient­o del país y al enriquecim­iento y afán de amasar dinero de buena parte de la sociedad china.

“Esto ilustra la decadencia moral. ¡Qué vergüenza! ¡Utilizar niñas en bikini para promociona­r automóvile­s!”, dice otro usuario.

Un comentario que ilustra la contradicc­ión que subyace en muchas familias adineradas a la hora de tratar a sus hijos. Por una parte no dudan en proteger a su pequeño emperador y colmarlo de todos los caprichos al ser el único descendien­te, debido a la estricta política de planificac­ión familiar que sólo permite un sucesor a las familias urbanas. Y, por otra, no tienen el menor pudor en exhibirlo como una estrella, valentía” y que ninguna entidad o individuo había ganado dinero a costa de los menores. Subrayó que sólo dos de ellas tenían cinco años y que ambas contaban con el permiso de sus padres.

Y si bien Zhang admitió que “usar menores para promociona­r coches es un tema delicado”, también comentó que “el público no debería ser tan crítico, ya que es natural que las niñas usen bikini en concursos de modelos”.

La profesora de la Universida­d de Pekín Shang Xiaoyuan, experta en bienestar del menor, cree en cambio que exponer el cuerpo de un niño en público es ofensivo. Opina que “las exposicion­es de autos intentan atraer la aten-

La organizaci­ón del certamen dice que este tipo de eventos son comunes y algo natural en China

sin tener en cuenta las consecuenc­ias para el niño.

Los organizado­res del evento, por su parte, intentaron acallar las críticas de los internauta­s y señalaron que “este tipo de eventos son comunes y algo natural en China”, según Diario del Pueblo.

Zhang Ping, directora general de la empresa organizado­ra, 7-Wind Model Costume, justificó la presencia infantil. Dijo que el objetivo del certamen era ayudar a los niños a “desarrolla­r su ción de los clientes con modelos femeninas sexis, lo que envía el mensaje incorrecto de que la mujer es una herramient­a de marketing” y que “cuando niñas tan jóvenes participan en ellas, se les queda esta imagen en la mente y les afecta en su desarrollo”.

Otro especialis­ta, Tong Xiaojun, sostiene que las exposicion­es de coches son un mal ejemplo para el comportami­ento que deben tener los niños en público.

Por su parte, la madre de una de las niñas de cinco años dijo sentirse afectada por las críticas, pero acusó a los organizado­res de infringir las normas “al subir las fotos de las niñas a internet sin cubrirles la cara”, dijo.

 ?? AFP PHOTO ?? Una niña posa en bikini con una modelo en la muestra de Wuhan
AFP PHOTO Una niña posa en bikini con una modelo en la muestra de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain