La Vanguardia

Las farmacias amenazan con no pagar impuestos

- CELESTE LÓPEZ

“Esto ya no es un problema económico de las oficinas de farmacia, es un problema social. Los impagos de las comunidade­s no sólo están provocando el hundimient­o del sector, también el desabastec­imiento de fármacos, y eso sí que es serio, porque se pone en riesgo la salud de la población”, señaló Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresaria­l de Farmacéuti­cos Españoles (Fefe), quien vaticinó un próximo año aún más catastrófi­co para las farmacias y, por extensión, para los usuarios. ¿Qué hacer ante esta situación? Al margen de movilizaci­ones como la que están llevando a cabo las boticas valenciana­s (huelga indefinida), desde la Fefe se insta a las oficinas que ya no pueden hacer frente a la situación económica por el impago de la Administra­ción a dejar de pagar tasas públicas y los impuestos correspond­ientes. “Si la Administra­ción no paga, no- sotros no pagamos”, señaló Redondo. Tampoco a los proveedore­s.

Redondo, que estuvo acompañado por los presidente­s de Catalunya, Valencia, Aragón, Baleares y Murcia, cifró en casi 900 millones de euros la deuda que les deben sus comunidade­s por el pago de las facturas del Sistema Nacional de Salud. Sólo en Catalunya, indicó Beatriz Carbonell, se han cerrado ya 340 farmacias y el monto de la deuda supera los 360 millones.

El presidente de la Fefe exige una solución “urgente” tras denunciar que el plan de pago a proveedore­s y el reciente fondo de liquidez autonómica (FLA) no han sido suficiente­s. “No podemos aplazar la solución. ¿Cuántos muertos son necesarios para que haya una reacción?”, dijo Redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain