La Vanguardia

Bargelona abre a la espera de 90.000 patinadore­s

La presentaci­ón de la pista de hielo sirve de promoción de la candidatur­a a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022

- LLUÍS SIERRA Barcelona

La han llamado BarGelona, se presenta como la pista de hielo urbana más grande Europa y a espera recibir a unos 90.000 patinadore­s, más medio millón de visitantes desde mañana hasta el día de Reyes.

La pista de hielo que ocupa el espacio central de la plaza Catalunya se presentó oficialmen­te ayer tarde, con la asistencia del alcalde, Xavier Trias. El recinto cubierto con una estructura semitransp­arente es bastante más amplio que el del año pasado. La pista, propiament­e, tiene 1.200 metros cuadrados, 130 de ellos segregados como pista infantil. Sobre esta se mostraban ayer veinte muñecos pingüinos con esquíes, que servirán de apoyo a pequeños patinadore­s.

El conjunto de la instalació­n ocupa 3.600 metros cuadrados que incluyen, además de la pista, vestuarios, áreas de espera, enfermería, cafetería y áreas de exposición de los patrocinad­ores, que han cubierto casi la mitad de los 850.000 euros de presupuest­o. El resto se espera cubrir con la venta de entradas, cumpliendo el compromiso con el Ayuntamien­to.

La pista abrirá, desde mañana, cada día entre las 10 y las 21 horas. El horario se alargará hasta las 23 horas en vísperas de festivo, y se recortará hasta las 19 horas los días 24 y 31 de diciembre. Su aforo máximo es de unas 200 personas patinando y en todo momento tendrá que haber de 3 a 6 monitores y un vigilante.

Habrá entradas de dos precios: 7 euros por media hora y 9 euros por una hora. Estas entradas podrán usarse para obtener descuentos en comercios de los ejes comerciale­s de Barcelona. La compra en muchos de estos comercios, por su parte, permitirá obtener entradas para la pista a 4,5 euros.

La inauguraci­ón de la pista fue a la vez un acto de promoción de la candidatur­a Barcelona-Pirineus a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Óscar Cruz, presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, llamaba ayer la atención sobre el

Habrá entradas de 7 euros por media hora y 9 una hora, que permitirán obtener descuentos en tiendas

hecho de que la pista de hielo esté a un kilómetro del mar y a hora y media de pistas de esquí del Pirineo, al tiempo que animaba a “vender la marca Barcelona” como ciudad de deportes de hielo. Xavier Trias ratificó su voluntad de que Barcelona, como capital de Catalunya, ayude a otros territorio­s del país, incluyendo el Pirineo, con el que comparte aspiracion­es olímpicas.

Los deportes sobre hielo estarán muy presentes en la pista de la plaza Catalunya. Habrá cursos para niños de 6 a 12 años de iniciación al patinaje artístico, hockey hielo, curling y short

track, en diferentes días y siempre ente las 9 y las 10 de la mañana. También habrá a partir del 10 de diciembre exhibicion­es de las diferentes disciplina­s, y un torneo de hockey hielo sub 9 entre el 13 y el 15 de diciembre.

La pista de hielo tiene, sin embargo, un primer objetivo de promoción comercial, como expresaron ayer Vicenç Gasca, presidente de Barcelona Comerç, y el propio alcalde Trias, convencido de que “el éxito será el doble que el del año pasado”. Barcelona, dijo Trias, “es una ciudad de comercio, y el comercio es una instrument­o de equilibrio entre barrios y de convivenci­a, es una actividad que hace ciudad”. Trias agradeció, además, la colaboraci­ón de Barcelona Comerç en las actividade­s y campañas solidarias de estas Navidades.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Varias disciplina­s de deportes sobre hielo se exhibieron ayer en la pista de la plaza Catalunya, que mañana abre al público
XAVIER GÓMEZ Varias disciplina­s de deportes sobre hielo se exhibieron ayer en la pista de la plaza Catalunya, que mañana abre al público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain