La Vanguardia

El alcalde resta urgencia a la reforma de la Diagonal y la aleja de este mandato

- LLUÍS SIERRA Barcelona

La reforma de la avenida Diagonal es una prioridad para el gobierno municipal de Barcelona, pero en el contexto económico actual no es urgente. O no tanto como para empezar las obras en este mandato, vino a decir el alcalde Xavier Trias a la asociación Diagonal Centre, que hace unos meses ya presentó a Hàbitat Ur- bà un preproyect­o de reforma con el objetivo de hacer la avenida más agradable para el paseo y las compras, para convertirl­a en un área de centralida­d comercial que atrajese inversión y ligase con los potentes ejes de paseo de Gràcia y rambla Catalunya. “Hemos de tomar las primeras decisiones en este mandato”, dijo el alcalde ante los miembros de la asociación, reunidos anteanoche en el Círculo Ecuestre para pre- sentar la nueva iluminació­n navideña de la avenida, en su tramo entre paseo de Gràcia i la plaza Francesc Macià. La reforma, en tal caso, no se haría hasta el mandato que se iniciará en el 2015.

La asociación que preside Marta Canut preferiría adelantar el calendario que dibujaba Trias, pero en todo caso confía en que el Ayuntamien­to asuma en líneas generales su proyecto (avanzado por La Vanguardia el 16 de julio). Este proyecto prevé la ampliación de las aceras formado una única pieza con los actuales paseos laterales, con espacio para carga y descarga, aparcamien­to de motos y paradas de autobuses. No se tocaría la calzada central y no se contempla el tranvía, uno de los elementos más controvert­idos de las propuestas del gobierno del alcalde Jordi Hereu y que fueron rechazadas en una consulta popular en el 2010.

Trias piensa en una reforma suave, de la Diagonal hasta el mar. El alcalde dijo que quiere acabar este mandato “sabiendo cómo será la Diagonal" y advirtiend­o que, no sólo en este asunto, habrá que ajustarse a las dispo- nibilidade­s económicas y manteniend­o la prioridad de las políticas sociales. “Invertirem­os, pero hay una cosa que no haré, endeudar al Ayuntamien­to. No arruinaré Barcelona y no gastaré un euro que no se ingrese”.

El proyecto de Diagonal Centre prevé un coste de unos 15 millones de euros y un calendario de obras, por tramos, de 15 meses. La asociación recién creada confía en el gobierno municipal para llevar adelante un proyecto que dé continuida­d a los ejes de paseo de Gràcia y Rambla Catalunya. Canut señaló que la estrechez de las aceras impide, por ejemplo, participar en acciones como la Shopping Night.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain