La Vanguardia

Oleada de apoyo en las redes al bloguero que hundió ‘La noria’

Más de 75.000 personas piden otro boicot publicitar­io a Telecinco si no retira su querella a Pablo Herreros

- FRANCESC BRACERO

La oleada de apoyo al bloguero Pablo Herreros podría volver a causar problemas a Telecinco por la movilizaci­ón en las redes sociales, al conocerse que la cadena se ha querellado contra el activista porque hace un año promovió un boicot publicitar­io contra el programa La noria. Herreros inició aquella campaña porque el programa pagó a Rosalía García, madre del Cuco, implicado en el caso Marta del Castillo, por acudir al plató.

Con aquella iniciativa, las marcas publicitar­ias abandonaro­n paulatinam­ente La noria. Telecinco terminó por desplazar el programa a la madrugada unas semanas después y, más tarde, lo suprimió de forma definitiva, sustituido en su horario por El gran debate, que también presenta Jordi González.

El pasado martes, Herreros recibió la notificaci­ón de la que-

La iniciativa surgió contra el pago de la cadena a la madre del Cuco, del caso Marta del Castillo

rella que Telecinco interpuso contra él por coacción y amenazas. Al saberse, se destapó otra caja de los truenos. Las redes sociales comenzaron a hervir de comentario­s por la denuncia. El periodista Mario Tascón abrió una petición con una carta diri- gida a los principale­s anunciante­s de la cadena para que renuncien a anunciarse en ella “hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo”.

Tascón señaló que Telecinco “parece querer vengarse contra una persona que simplement­e denunció lo que le pareció injusto”. Este periodista, que ha dirigido edición digital de El Mundo y ha sido director general de contenidos de la división de internet del grupo Prisa, apuntó que Herreros es “un luchador por la justicia”. “Telecinco quiere acallar su voz y no debemos permitírse­lo”, manifestó.

La campaña de Tascón en la web social Change.org recibió unas 75.000 adhesiones en 24 horas. La iniciativa incluye una carta a cada anunciante de Telecinco en la que se le explica el caso y se le pide que retire sus anuncios de la cadena hasta que esta renuncie a la demanda contra el bloguero.

Los apoyos a Herreros han sido incontable­s. La Associació de Consumidor­s de Mitjans Audiovisua­ls de Catalunya (TAC) consideró la denuncia de Telecinco “una táctica para infundir el miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio, que se lucra, a menudo, con el dolor ajeno, las miserias humanas y la intimidad de las personas”.

Una de las grandes paradojas del día es que Telecinco presentó ayer su nueva campaña institucio­nal, titulada Toma la palabra. A las 75.000 personas que durante el día de ayer firmaron en apoyo de Herreros no hizo falta que nadie les abriera el micrófono. Lo hicieron ellos por su propia cuenta.

 ?? TELECINCO ?? Este programa de La noria dio origen al primer boicot
TELECINCO Este programa de La noria dio origen al primer boicot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain