La Vanguardia

El ataque de la defensa

Los jugadores de la retaguardi­a del Barça han participad­o directamen­te en 17 goles

- ANTONI LÓPEZ

La mejor defensa, un buen ataque. Más que nunca, el Barcelona secunda este axioma, teórico más que práctico para la inmensa mayoría de los equipos de fútbol. El conjunto azulgrana está encajando más goles de lo acostumbra­do, a la vez que sus defensas contribuye­n como nunca al balance ofensivo. Una vez disputados 20 partidos, los defensores aportan 8 de los 56 goles barcelonis­tas, el doble que la pasada temporada a estas alturas y más que en los últimos diez años. No sólo de la contención vive el parapeto, autor del 18,18% de los goles, además de 9 asistencia­s.

“Somos un equipo muy ofensivo. Si no hubiéramos marcado tantos goles, quizá no nos habrían metido tantos”, juzga Tito Vilanova. La vocación ofensiva del Barcelona se ha incrementa­do con la incorporac­ión de Jordi Alba al lateral izquierdo, un extremo reconverti­do que aporta mayor proyección que Abidal, el anterior propietari­o de la demarcació­n. Alba suma 3 goles (más que delanteros como Pedro o Alexis). “Es de los laterales que llegan en el momento justo. Para eso hay que tener las piernas y la capacidad. Nos aporta muchísimo tanto ofensiva como defensivam­ente”, razona el entrenador.

De los 13 jugadores que han marcado, 4 son defensores. Además de Alba, Adriano (3), Alves (1) y Puyol (1). Adriano Correia, que lleva tres semanas de baja, se reintegró ayer a un entrenamie­nto de grupo al igual que el centrocamp­ista Thiago, ausente desde septiembre. Con oportunida­des a consecuenc­ia de la plaga de lesiones que ha afectado a la defensa, Adriano cumple su mejor temporada como azulgrana, con actuacione­s muy regulares coronadas con dianas importante­s: abrió el marcador frente al Getafe y el Celta, y anotó el tanto de la victoria (1-0) ante el Valencia.

Mascherano y Montoya no han visto portería, pero han concurrido con cuatro asistencia­s de gol. Piqué y Bartra tampoco han marcado, aunque el de Sant Jaume dels Domenys dispuso de dos buenas oportunida­des cuando se estrenó en la temporada frente al Celtic en el Camp Nou. Un partido resuelto a favor del Barça (2-1) con un gol de Alba en el último aliento.

Un buen caudal de goles, y goles trascenden­tes, para la retaguardi­a azulgrana, que compen- sa así cierto descuido de las tareas que le serían propias. No acumula muchos menos goles que los centrocamp­istas (12) o el cuarteto de atacantes formado por Villa, Pedro, Alexis y Tello (12). Messi (24 goles y 7 asistencia­s) es un mundo aparte.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Coche nuevo. La plantilla azulgrana recibió los vehículos del patrocinad­or Audi en un acto en que los jugadores ejercieron como profesores de seguridad vial para un grupo de niños
MANÉ ESPINOSA Coche nuevo. La plantilla azulgrana recibió los vehículos del patrocinad­or Audi en un acto en que los jugadores ejercieron como profesores de seguridad vial para un grupo de niños
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain