La Vanguardia

Alonso y Vettel, pendientes de la “bomba de relojería”

Los problemas del alternador de los Red Bull pueden ser claves

- TONI LÓPEZ JORDÀ São Paulo Enviado especial

Las 71 vueltas que el domingo deben completar los pilotos al imprevisib­le circuito de Interlagos, en la final del Mundial 2012, pueden resultar molto lunghe para Sebastian Vettel. Y es que en Red Bull no se acaban de fiar de la fiabilidad de sus bólidos. En sus manos –en palabras de Adrian Newey–, los dos pilotos energético­s tienen “una bomba de relojería” que puede estallar en cualquier momento. Hasta tres veces este curso, la última el domingo en Austin, el alternador del bólido ha dejado tirado a los Red Bull. Ésta es una de las principale­s fuentes que alimentan la fe de Fernando Alonso. En Red Bull no disimulan que tienen un verdadero quebradero de cabeza para São Paulo. La avería que sufrió Webber en el Circuito de las Américas –que facilitó el tercer puesto de Alonso– ha encendido las alarmas. “La fiabilidad es una preocupaci­ón, por desgracia es nuestro tercer fallo del alternador esta temporada, lo que es una bomba de relojería. Nunca sabes cuándo va a golpearte esto. Re- nault no ha conseguido encontrar una solución adecuada para algo que es una preocupaci­ón constante en nuestras mentes ya que nos resta fiabilidad”, confesaba Adrian Newey, el jefe técnico de Red Bull, a la cadena televisiva británica Sky.

Los otros dos golpes por avería del alternador del motor Renault los sufrió Vettel: el alemán dejó de ganar 33 puntos que tenía encauzados, 25 por una victoria ca- si segura en Valencia (lideraba la carrera a falta de 24 vueltas) y 8 en Monza (iba 6.º cuando el fallo mecánico le hizo abandonar). Un talón de Aquiles que este curso ha afectado también a otros coches propulsado­s por motores franceses, como el Lotus de Grosjean o los Williams de Senna y Maldonado, y que hizo ver en algún responsabl­e de Red Bull una presunta mano negra de Ferrari: el alternador que montan los motores Renault son de la firma italiana Magnetti Marelli, que forma parte del grupo Fiat, propietari­o de la Scuderia.

Ante esta “bomba de relojería”, Renault suministra­rá a Red Bull la más novedosa especifica­ción de alternador “que ha superado todos los tests”, según señaló a la web Autosport Rémi Taffin, jefe de operacione­s de Renault. Red Bull rechazó usar esa nueva especifica­ción en Austin porque considerab­a más seguro montar la antigua, más probada. Alonso, en su garaje, se lo mira con interés de depredador. “Volvimos a ver a Webber retirarse, algunas veces es el alternador, otras es el KERS, otras son los frenos. Igual en Brasil esto cambia y lo podemos aprovechar”, se llena de esperanza el asturiano.

 ?? LUCA BRUNO / AP ?? El Red Bull de Sebastian Vettel sale de su pit-stop en la carrera del domingo en Austin
LUCA BRUNO / AP El Red Bull de Sebastian Vettel sale de su pit-stop en la carrera del domingo en Austin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain