La Vanguardia

Luis Abril deja Telefónica como parte de la reestructu­ración interna

- MAR DÍAZ-VARELA Madrid

Luis Abril ha llegado a un acuerdo para dejar Telefónica. Su marcha coincide con la de varios directivos y forma parte de la reestructu­ración del organigram­a iniciada en septiembre tras la cual José María Álvarez Pallete fue nombrado consejero delegado.

Entre los directivos que dejan la compañía se encuentran Belén Amatriaín, responsabl­e de marketing, Calixto Ríos, actual responsabl­e de auditoría, y Óscar Maraver, director de recursos humanos. Su salida forma parte del proceso de reducción de la Corporació­n, según informa la operadora.

Luis Abril, de 64 años, llegó a la compañía hace once años y de hecho era el número tres, como mano derecha del presidente César Alierta. Como él mismo dice, ha cerrado un ciclo en su carrera profesiona­l.

Abril tiene una acreditada trayectori­a en el mundo de la comunicaci­ón y pondrá en marcha su propia consultora. Fue director general de Banesto (entre 1994 y 1999) y director general del Banco Santander Central Hispano (entre 1999 y 2001), en ambos casos con responsabi­lidad directa sobre las áreas de comunicaci­ón y estudios.

Según explicó Abril a Efe, “tenemos que dejar paso a la generación siguiente”. Un equipo que está formado por varias decenas de profesiona­les, todos ellos “con una media de edad de 10 o 15 años menos”. La compañía ha agradecido su labor profesiona­l y su apoyo en la expansión y crecimient­o internacio­nal.

Calixto Ríos es uno de los ejecutivos, procedente de Tabacalera, que se incorporó a Telefónica junto a César Alierta hace doce años y formaba parte de su núcleo de máxima confianza.

Óscar Maraver, de 63 años, es otro de los cargos de confianza del presidente. director general global de recursos humanos. Llevaba veinticuat­ro años en la empresa, a la que llegó procedente del antiguo INI (ahora Sepi), y fue quien puso en marcha los sucesivos expediente­s de regulación de empleo, el último aún en marcha.

Belén Amatriaín era una de las pocas altas ejecutivas de la operadora que quedaban de la etapa de Juan Villalonga. Fue responsabl­e de Páginas Amarillas, ha sido consejera delegada de Telefónica de España y actualment­e ocupaba el cargo de chief marketing officer (CMO), responsabl­e de imagen y marketing.

Muchos de los cargos que quedan vacantes serán absorbidos en el proceso de ajuste que se está realizando en la operadora.

El ajuste de altos cargos en Telefónica no es un hecho aislado y se producirá en otras grandes empresas en los próximos días. El Gobierno tiene previsto cambiar la tributació­n de las indemniza-

Abril fue director general de Banesto y del Santander antes de ser hombre de confianza de Alierta

ciones de los altos ejecutivos. Según fuentes de la Administra­ción, la nueva normativa se aprobará antes de final de año y afectará a todas las empresas, cotizadas o no. La nueva norma gravará entre un 75% y un 85% la parte no exenta de estas retribucio­nes con el fin de reducirlas.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Abril
ARCHIVO Luis Abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain