La Vanguardia

El grupo francés Renault creará 1.300 empleos tras pactar un ajuste de costes

- BARCELONA Redacción

El grupo francés Renault confirmó ayer un plan para crear 1.300 empleos en España, principalm­ente en la factoría de Palencia, a la que se le adjudicará­n cuatro nuevos modelos y que verá incrementa­da su producción un 40%. El plan ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir los costes, según subrayó José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España.

Según De los Mozos, se trata del plan “más ambicioso” de los que Renault ha llevado a cabo en España. La inversión aún no ha sido cuantifica­da –“varios cientos de millones”, según el presidente–, pero lo más relevante es que se aseguran las factorías durante diez años.

El grupo ha decidido adjudicar a Palencia dos nuevas plataforma­s de fabricació­n. La planta fa- bricará tres variantes de la nueva generación del Mégane y un derivado de ese mismo modelo, que sería el compartido con Nissan. Con la llegada de las nuevas produccion­es, a partir del 2015, la planta palentina alcanzará un volumen de producción de 280.000

La fábrica de Palencia se asegura la nueva generación del Mégane y elevará su producción un 40%

unidades, un 40% más que en la actualidad.

Según la compañía, el pacto con los sindicatos también mejora la competitiv­idad de la planta de montaje de Valladolid, “lo que aumenta sus opciones ante futuras adjudicaci­ones”. Ahora fabri- ca el Twizy y el X-87. Igualmente, va a incrementa­rse la producción de motores (Valladolid) y cajas de cambio (Sevilla), hasta unos 1,4 millones de unidades en ambos casos.

El pacto sindical tiene tres ejes principale­s. El primero, la contención salarial, con subidas por debajo del IPC más un porcentaje vinculado a beneficios. El segundo, el aumento de la jornada laboral (dos días más) en el 2015 y el 2016, lo que aumenta la flexibilid­ad productiva. Y el tercero, y sin duda el más importante, un salario de ingreso más bajo para los nuevos contratado­s: percibirán un 72% de lo que cobra el resto de la plantilla. Buena parte de los contratos serán, además, de carácter temporal.

En la presentaci­ón del plan, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su voluntad de potenciar la automoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain