La Vanguardia

Celsa quiere enviar a casa medio año a 800 personas

La acería podría reducir la producción un 35%

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La dirección de la acería Celsa negocia con su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para unas 800 personas durante un máximo de 180 días a lo largo de los próximos tres años. Fuentes de Comisiones Obreras indicaron que rechazan el ajuste por considerar­lo innecesari­o y piden a la empresa que recupere el plan de viabilidad. Por su parte, Celsa –controlada por la familia Rubiralta– declinó hacer comentario­s.

El periodo de consultas sobre el ERE temporal finaliza hoy, por lo que podría haber algún movimiento de la dirección para forzar un acuerdo. El ERE se presentó como respuesta al rechazo del anterior plan de ajuste validado por el Departamen­t d’Empresa de la Generalita­t. En aquella ocasión se habían propuesto rebajas salariales de entre el 9,5% y el 11,5% y un excedente de personal de unas 130 personas.

En un comunicado interno, el sindicato CC.OO. estima que el ERE temporal propuesto por la dirección podría suponer una reducción de la producción anual de 700.000 toneladas, hasta los 1,3 millones anuales. Esa posible rebaja es del 35%, según los datos que manejan los representa­ntes de los trabajador­es.

La compañía, con sede en Castellbis­bal y que ha presentado un ERE temporal, facturó 1.200 millones

Celsa –con sede en Castellbis­bal– es la principal compañía del Grupo Celsa, que engloba fábricas en diferentes mercados. Sólo Celsa (Compañía Española de Laminación) facturó el año pasado 1.200,3 millones de euros, un 11,6% más, según datos del Regis- tro Mercantil. En esas mismas cuentas, la empresa declaró beneficios de 2,54 millones en el 2011 frente a las pérdidas de 63,40 millones del año anterior. En el conjunto del Grupo Celsa la facturació­n puede duplicar la de Celsa por separado.

En los datos facilitado­s al Registro, la empresa declaraba contar con una plantilla de 899 empleados en el 2011. Ese es uno de los elementos cruciales en las negociacio­nes ya que se debe determinar qué parte de la plantilla estaría afectada por los ajustes ya que además de los empleados fijos hay trabajador­es indirectos.

 ?? ARCHIVO ?? Instalacio­nes industrial­es del Grupo Celsa
ARCHIVO Instalacio­nes industrial­es del Grupo Celsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain