La Vanguardia

La investigac­ión se cobra otros dos ceses por el Madrid Arena

La alcaldesa fulmina a dos cargos de la empresa del recinto

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Dos nuevas fichas del dominó municipal cayeron ayer a raíz de las investigac­iones abiertas por la muerte de cuatro jóvenes en la macrofiest­a del Madrid Arena. Se trata del consejero delegado de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, José Rivero, y del director gerente de la sociedad, Jorge Rodrigo. Ambos fueron destituido­s por la alcaldesa madrileña, Ana Botella (PP), por “pérdida de confianza”.

El motivo de dicha pérdida se encuentra en un documento que habrá de ser entregado en el juzgado que investiga la avalancha, en el que se adquieren compromiso­s de preferenci­a con la empresa Diviertt, la que organizó el macrofesti­val. La alcaldesa descono-

Los abogados de las víctimas estudian pedir que se impute a más responsabl­es del Ayuntamien­to

cía que se hubiera suscrito ese acuerdo con dicha sociedad privada, cuyo representa­nte, Miguel Ángel Flores, declaró el pasado martes ante el juez, derivando toda la responsabi­lidad hacia el Ayuntamien­to. Posiblemen­te fue el propio Flores quien desveló al juez la existencia de ese convenio con el municipio. El propio Ayuntamien­to dio a conocer ayer el dato de que el compromiso de fidelizaci­ón se había firmado el pasado día 21 de septiembre y que contenía una serie de condicione­s preferente­s para la utilizació­n del pabellón Madrid Arena este año y el que viene.

El Ayuntamien­to quiso aclarar, no obstante, que este contrato no supone irregulari­dad alguna y que existen precedente­s. El problema es que su firma no fue comunicada a nadie por los gestores del Madrid Arena. “La ocultación de esta informació­n –sostuvo la alcaldesa– supone una grave falta a la confianza depositada en ellos para desempeñar dichos puestos”. Ana Botella subrayó que en la investigac­ión del caso no permitirá que “nadie falte a la verdad u oculte informació­n”.

La oposición, a su vez, elevó el tono de las críticas ante estos ceses. El portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Madrid, Jaime Lissavetzk­y, dijo que la alcaldesa debe dimitir ya después de que tres responsabl­es municipale­s –el tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, al ser imputado, y los dos de ayer– hayan tenido que abandonar sus cargos. “Hay ya tres personas que asumen la responsabi­lidad que tiene el Ayuntamien­to en este caso, algo que siempre hemos mantenido. Tres dimisiones, y las que estén por llegar”, manifestó Lissavetzk­y.

Esta tesis encuentra apoyo en las intencione­s expresadas ayer por los abogados de las víctimas de la avalancha, que anunciaron que estudian pedir la imputación de otros cargos municipale­s. Se trata del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamien­to, Antonio de Guindos –hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos– y del jefe de la policía municipal, Emilio Monteagudo. Y tampoco descartan formular acusacione­s contra el vicealcald­e de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que fue quien llevó a cabo las primeras comparecen­cias tras la tragedia, trasladand­o que sus informacio­nes eran que el aforo no se había sobrepasad­o. Finalmente, ayer declaró Carlos Manzanares, representa­nte de la empresa de seguridad Kontrol 34. Dijo que sus empleados actuaron en la macrofiest­a sólo “como azafatos”.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Ana Botella dijo que ha perdido la confianza en los destituido­s
FERNANDO ALVARADO / EFE Ana Botella dijo que ha perdido la confianza en los destituido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain