La Vanguardia

Barcelona se ilumina para ayudar al comercio

Barcelona enciende una campaña de Navidad que busca contrarres­tar la crisis con el efecto lumínico La iluminació­n se activa con un rayo láser hacia la fuente de Jujol para evocar la inauguraci­ón de los Juegos

- LLUÍS SIERRA

No corren tiempos boyantes para el comercio. Pese a ello o precisamen­te por ello, hay más luces navideñas en Barcelona. El uso de más adornos callejeros es, en el aspecto comercial, un instrument­o de resistenci­a ante los malos tiempos: hay que mantener el nivel posible de consumo y la luz, si no crea más consumo, sí dirige una parte del mismo a zonas determinad­as.

Eso es lo que esperan los ejes comerciale­s que gastan alrededor de 4,8 millones de euros (la mitad a cargo del Ayuntamien­to) en iluminació­n navideña. Es un presupuest­o menor que el del pa- sado año pasado y, sin embargo, ajustando precios y separando algo más los adornos colgados, se iluminan más calles, hasta 77 kilómetros.

Las Navidades son tiempo de tradición, religiosa y cultural en su sentido más amplio. Pero son más. Hay una larga tradición de de gastar más en Navidades y en sus vísperas. Una tradición que pierde peso cuando tanta gente ha perdido el empleo o más, ha visto recortado su salario o tiene que repartir su pensión con más familiares. Y cuando muchos comerciant­es han visto reducidas sus ventas y han recortado las nóminas.

En este marco, el encendido de las luces marca el inicio oficioso y popular de la campaña comercial navideña. Los adornos dan eso: luz, color, composicio- nes más o menos bonitas, pero tienen una función básica como reclamo comercial. El alcalde Xavier Trias ha repetido en varios actos públicos previos que estas Navidades barcelones­as están y han de estar marcadas por el sentimient­o solidario con quienes más sufren la crisis, y por la actividad comercial, como una de las riquezas de la ciudad para los vecinos y para los turistas. Ayer in- sistía en estos conceptos con motivo de la ceremonia de encendido en la plaza Espanya, donde empieza el eje comercial de Creu Coberta, el elegido este año para marcar el inicio de la campaña.

Para concluir la ceremonia, Trias pulsó un botón para que un rayo láser verde surgiera de una gran caja de regalo. El rayo apuntaba hacia lo alto de la fuente de Josep Maria Jujol, en el centro de la plaza Jujol. El pebetero de la fuente se encendió... era un efecto inspirado en el célebre lanzamient­o de una flecha para encender el pebetero del estadio de Montjuïc en la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de 1992.

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR La calle Creu Coberta, la plaza de Espanya, el Paral·lel y la Gran Via se iluminaron inmediatam­ente, como lo hacían decenas de calles en otros ejes comerciale­s. Otras iluminacio­nes, como la de la Diagonal inspirada en sus farolas noucentist­es, irían haciéndolo progresiva­mente.

Uno de los protagonis­tas de la ceremonia fue Gerónimo Stilton, el ratón periodista tan viajero o más que Tintín, creado por Elisabetta Dami. El Stilton actor de ayer dio un mensaje de fiestas alegres y de solidarida­d, mientras a pocos metros un grupo de trabajador­es del alumbrado público (de una empresa contratada por el Ayuntamien­to), exhibía reivindica­ciones laborales.

Trias ha insistido los últimos días en la solidarida­d necesaria con quienes más sufren la crisis. Varias iniciativa­s impulsadas desde el Ayuntamien­to y desde decenas de entidades sociales van a manifestar­se durante las Navidades en Barcelona. Una de ellas son los galets solidaris, unas pulseras a cuadros a dos euros, que se van a vender en los mercados, en tiendas, en ferias como la de Santa Llúcia que mañana abre frente a la Catedral, la de la Sagrada Família (el día 30) y la que se montará en los Jardinets de Gràcia. Se venderán en la pista de hielo que abre hoy al público en la plaza Catalunya y en los mercados municipale­s. Lo que se recaude con los galets solidaris se destinará a entidades sociales.

Y en el terreno de lo tradiciona­l, un punto de atención está en la plaza de Sant Jaume, donde ayer se empezaba a montar el pesebre. Tres bolas envolverán las escenas de la Anunciació­n a María, el Nacimiento (¿con la mula y el buey?) y la Adoración de los reyes. Tres escenas representa­das en diorama, una técnica que cumple cien años.

Los pesebres son, sin duda, una expresión de cultura popular arraigada. En el 2013 se cumplen 150 años de pesebrismo asociativo en Barcelona y, para resal-

tarlo, se han organizado seis exposicion­es, una de ellas en la galería del patio del Ayuntamien­to, donde ayer se ultimaba ayer el montaje de Talarn, l’Orient al pes

sebre con figuras hechas por Domènec Talarn (1812-1902), fundador de la primera asociación de pesebrista­s de Barcelona, tenida como la primera del mundo.

El portavoz municipal del PP , Javier Mulleras instaba ayer al Ayuntamien­to a “convertir a Barcelona en un referente turístico de calidad en Navidad con una oferta ligada a la decoración de las calles y al comercio de prestigio como ocurre en Londres, París o Berlín”. Por el contrario, Ricard Gomà, el líder de ICVEUiA, invitó al alcalde Trias a “replantear” la campaña. “Se pueden encontrar otras fórmulas de de dinamizaci­ón comercial sin tener que apostar por un incremento de la iluminació­n”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Iluminació­n artística.
Aspecto del Portal de l’Àngel luciendo ya la iluminació­n que se mantendrá cada noche hasta el día de Reyes
ÀLEX GARCIA Iluminació­n artística. Aspecto del Portal de l’Àngel luciendo ya la iluminació­n que se mantendrá cada noche hasta el día de Reyes
 ??  ??
 ?? ÁLEX GARCIA ?? Los adornos lumínicos del paseo de Gràcia tienen este año un nuevo diseño
ÁLEX GARCIA Los adornos lumínicos del paseo de Gràcia tienen este año un nuevo diseño
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El alcalde Trias presidió el encendido de la iluminació­n
LLIBERT TEIXIDÓ El alcalde Trias presidió el encendido de la iluminació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain