La Vanguardia

Movilizaci­ón europea a favor de la inversión en ciencia

Amplia movilizaci­ón para proteger la I+D en los presupuest­os de la UE

- BEATRIZ NAVARRO JOSEP CORBELLA Bruselas / Barcelona

En la misma semana en que los líderes europeos se reúnen en Bruselas para acordar cuánto y cómo cuadrar el presupuest­o de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, casi 150.000 ciudadanos han firmado ya una petición de no recortar la inversión en I+D para no compromete­r el futuro desarrollo económico de Europa.

La petición fue lanzada hace un mes por 44 premios Nobel y 6 medallas Fields (equivalent­es a los Nobel en matemática­s) en una carta abierta en la que recordaron que “transforma­r el conocimien­to en nuevos productos, servicios e industrias innovadore­s es la única manera de dar a Europa una ventaja competitiv­a en el panorama global rápi- damente cambiante de hoy día”.

La mayoría de las personas que han suscrito esta petición están vinculadas a la comunidad científica. Pero también se ha adherido a ella el sector empresaria­l a través de BusinessEu­rope, organizaci­ón que agrupa a 41 patronales de 35 países (entre ellas, la CEOE española). España, con 17.698 firmas al cierre de esta edición, es el segundo país en número de adhesiones, por detrás de Alemania (22.631) y por delante del Reino Unido (14.407), Italia (12.472) u Holanda (10.553). El documento había sido suscrito anoche por 146.158 personas en la web www.no-cuts-on-research.eu, pero, a un ritmo de unas 1.500 nuevas firmas diarias en la última semana, está previsto que llegue a las 150.000 el domingo.

El punto central del conflicto es el programa de investigac­ión europeo Horizonte 2020, el nuevo programa marco de investigac­ión de la UE para el periodo 2014-2020. Con el anterior presupuest­o, durante los últimos siete años la UE ha dedicado a esta partida alrededor de 55.000 millones de euros. Ahora la Comisión Europea propone reservar al programa 80.000 millones, un aumento que los dirigentes de los Veintisiet­e ponen en cuestión aunque no sea más que una pequeña parte del billón de euros que se prepara para la UE.

De esa cantidad, 24.598 millones se dedicarían a financiar la investigac­ión de alto nivel, incluidos los proyectos del Consejo Europeo de Investigac­ión. Casi 18.000 financiarí­an proyectos de innovación industrial, con especial atención a las pymes. Y más de 31.700 millones se dirigirían a proyectos que reflejan los retos futuros de la UE: cambio climático, transporte sostenible, movilidad, abaratamie­nto de las energías renovables, seguridad alimentari­a y envejecimi­ento de la población.

Bruselas defiende que hay que ver estas partidas “como inversione­s, no como gasto”, que la UE debe dar contenido a su apuesta por una economía más moderna y, sobre todo, que un euro invertido a nivel europeo en investigac­ión tiene más valor añadido que a nivel nacional.

La Comisión Europea ha echado cuentas: “Entre el 2000 y el 2006, cada euro invertido en política de cohesión generó un retorno de 2,1. Para el 2020 se espera que se eleve a 4,2 euros por cada uno invertido. En ciencia e investigac­ión el retorno es aún mayor:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain