La Vanguardia

Camacho avisa de un pacto secreto CIU-ERC

La candidata del PP advierte de la existencia de “un pacto secreto” CIU-ERC

- IÑAKI ELLAKURÍA

En la campaña electoral del 2006, Artur Mas acudió a un notario para “demostrar” públicamen­te que CiU no pactaría con el PP, lo que provocó la indignació­n de los populares. Un gesto que ayer trató de devolver Alicia Sánchez-Camacho, aprovechan­do la polémica sobre el supuesto borrador publicado en El Mundo que el Ministerio del Interior no encuentra. “Mas debe acudir otra vez al notario y hacer constar que ni tiene ni ha tenido cuenta alguna en Suiza ni en ningún paraíso fiscal y que lo haga también la familia Pujol”, declaró.

Una contundent­e reacción a las afirmacion­es de Mas en las que considerab­a que Mariano Rajoy “no es ajeno” a lo que está ocurriendo. Sánchez-Camacho también acusó a CiU de estar fomentando una cortina de humo, con “acusacione­s gravísimas”, para “intentar obtener unos buenos resultados electorale­s”.

Después de que pasaran por algo la cuestión tanto el presidente del Gobierno español como la propia Sánchez-Camacho, en el debate de 8tv con Pere Navarro y Artur Mas, ayer el PP volvió a la carga. Sánchez-Camacho lamentó que CiU esté focalizand­o todo el debate electoral en el supuesto borrador policial, lo que, a su juicio, demuestra que “están nerviosos porque el Estado propio dentro de Europa es inviable”.

Sánchez-Camacho hizo estas declaracio­nes antes de visitar el mercado de Sant Antoni, una rareza en esta campaña. Antaño visita obligada para pedir el voto, la crispación y la desafecció­n por la crisis económica ha alejado a los políticos de los mercados, temerosos de encontrars­e con escenas incómodas como las que vivió ayer la candidata popular. A su llegada a este emblemátic­o punto de Barcelona, fue recibida con abucheos e insultos –“¡Vete a Guadalajar­a, hija de guardia civil!”–, pero también con aplausos, abrazos y gritos de ánimo por un público muy heterogéne­o, en el que se mezclaban jóvenes estudiante­s de un instituto de FP cercano, jubilados, turistas y algún vagabundo.

A escasos metros, un hombre de mediana edad, luciendo una gorra roja de Ferrari, se puso a interpreta­r con una suerte de chirigota el himno del Barça, primero, Els segadors, después, para concluir con el himno de España, creando una curiosa atmósfera berlanguia­na. “Esta es la Catalunya plural”, dijo Sánchez-Camacho para escabullir­se del atolladero y visitar la pescadería a la que acude cada sábado.

Más tranquilo y convencion­al fue el acto que protagoniz­ó por la tarde en Tortosa, ante 300 personas. Sánchez-Camacho consideró las elecciones del 25-N como “más importante­s que las generales” –mensaje que lanzó Rajoy el martes en Barcelona– ya que “está en juego la unidad de España” y presentó al PP como “el único partido fuerte capaz de evitar la independen­cia de España, por eso nos tiene miedo CiU”.

En su segunda visita a la demarcació­n de Tarragona, donde el PP pelea para conservar su tercer diputado, alertó de que CiU y ERC ya están poniendo las bases “de un pacto secreto independen­tista” para el día después de las elecciones. ¿El objetivo? Poner en práctica políticas “identitari­as” y avanzar hacia la ruptura con España. Para cerrar su discurso, volvió a pedir el voto de los socialista­s que “se sienten españoles y catalanes”.

Sánchez-Camacho acusó al PSC de estar “acomplejad­o” a la hora de defender a España, razón por la cual “ni Felipe González ha querido venir a hacer campaña”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Alicia Sánchez-Camacho, la candidata del PP, visitó ayer el mercado de Sant Antoni en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Alicia Sánchez-Camacho, la candidata del PP, visitó ayer el mercado de Sant Antoni en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain