La Vanguardia

Apoyo griego

- GEMMA SAURA

Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda radical griega Syriza y vedette de la izquierda europea, visitó a los trabajador­es de Telefónica en Barcelona que están en huelga de hambre.

Joan Herrera buscó ayer un impulso a su campaña con la visita del hombre más adulado por la izquierda de la izquierda europea: Alexis Tsipras, el líder de la coalición radical griega Syriza, que fue la estrella de un mitin multitudin­ario en las Cotxeres de Sants, con unos 800 asistentes, a un día del cierre de campaña.

Tsipras, que se hizo fotos con varios fans, es el hombre que en junio tuvo en vilo a Europa cuando estuvo a punto de ganar las elecciones y mandar a la porra el programa de austeridad impuesto por la UE en Grecia. No ganó, pero logró algo que en ICV-EUiA de momento sólo pueden soñar: Syriza pasó de ser un partido minoritari­o, en los márgenes, a segunda fuerza y líder de la oposición, doblegando por el camino al Pasok, el partido socialdemó­crata, que se había alternado en el poder con los conservado­res durante 35 años. ¿Les suena?

Herrera lo dijo sin tapujos: “Aquí también tenemos nuestro Samarás (el primer ministro griego, conservado­r) y nuestro Venizelos (líder del Pasok), y queremos construir nuestra Syriza. El día 25 tenemos una oportunida­d histórica para construir una alternativ­a de izquierda”, proclamó Herrera junto al “amigo Alexis”.

En una rueda de prensa conjunta antes del mitin, Tsipras advirtió que “España está en la misma situación que Grecia hace dos años” y que el país “se encamina a una tragedia”. Dijo que es hora de que “los pueblos del sur se le- vanten pacífica pero masivament­e, y se unan para decir basta al rescate criminal, impuesto por los partidos tradiciona­les de la derecha y la socialdemo­cracia, que nos conduce al genocidio social”.

Preguntado por el debate soberanist­a, Tsipras, que “no esperaba esta pregunta”, dijo que “el pueblo catalán tiene todo el derecho a decidir”, pero advirtió sobre los partidos “hipócritas que juegan este juego para esconder su cara neoliberal entregada a los intereses del gran capital”. El izquierdis­ta griego dijo que los carteles electorale­s de Artur Mas “envuelto en banderas catalanas” le habían recordado el último mitin de Samarás, ante un mar de enseñas griegas. “Pero una vez ganó se olvidó de su pueblo y entregó la soberanía del país a los poderosos. Las grandes promesas y las banderas esconden la verdad y los intereses reales de políticos como Samarás o Mas”, dijo.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Alexis Tsipras junto a Joan Herrera, en el mitin de Sants
LAURA GUERRERO Alexis Tsipras junto a Joan Herrera, en el mitin de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain