La Vanguardia

Fiscalía y Policía desmontan ahora la campaña de acoso contra Mas

El ‘borrador’ no existe, dice el jefe de la UDEF, y la Fiscalía aprecia en ‘El Mundo’ un delito de calumnia El president asegura que Rajoy “no es ajeno” a los ataques del PP y este afirma que “eso es una falsedad”

- Jordi Barbeta

La campaña “de acoso y derribo” lanzada contra Artur Mas en vísperas de las elecciones catalanas más trascenden­tes de las últimas décadas se desmonta por momentos, pero mantiene todos sus efectos electrizan­tes y saltan chispas por todas partes. El supuesto borrador atribuido por el diario El Mundo a la Policía en el que se acusaba a Artur Mas de un sinfín de delitos no sólo no se encuentra, sino que no existe.

El jefe de la unidad de delitos económicos y fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, declaró ayer ante el juez del caso Palau desconocer la existencia de tal documento y añadió que no le consta la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo.

LA DESESTABIL­IZACIÓN La honorabili­dad de Mas queda a salvo pero la campaña ha sido dinamitada PREGUNTA EN BRUSELAS Rajoy se irrita cuando la cuestión catalana afecta a su agenda internacio­nal LA DISPUTA El PSC con Rubalcaba, e ICV con Tsipras luchan por disputarse el voto izquierdis­ta

El borrador no existe, o sea, que lo que se publicó era un texto apócrifo tratado de tal manera que el fiscal superior de Catalunya aprecia “todos los elementos típicos del delito de calumnia”, Según el fiscal, “es radicalmen­te falsa y mendaz” la afirmación de que el president “recibía dinero a cambio de contratos de la Generalita­t”. Por ello el acusador público decidió abrir diligencia­s para investigar el presunto delito del periódico que dirige Pedro Jota Ramírez, una decisión que, por cierto, no le gustó al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce que se apresuró a desmarcars­e públicamen­te sin que por ello se interrumpa el proceso.

La cuestión catalana y la previsión de que una mayoría de dos tercios en el Parlament abrirá un proceso soberanist­a ha movilizado a distintos sectores de la sociedad española, especialme­nte de la extrema derecha. El sindicato Manos Limpias y el ex teniente coronel Tejero, que protagoniz­ó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, han decidido presentar sendos pleitos también contra el presidente de la Generalita­t, este último por “conspiraci­ón y proposició­n para la sedición”.

Las acusacione­s contra el president y candidato de CiU no se aguantan por ningún lado, pero los promotores de esta estrategia de asedio a Artur Mas sí han conseguido su objetivo de alterar el normal desarrollo de la campaña electoral. El Partido Popular se apuntó desde el primer momento al bombardeo incluso después de que el Ministerio del Interior reconocier­a que el presunto borrador no se encontraba en sus dependenci­as. Los máximos dirigentes del PP atacaron en tromba y hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó unas insinuacio­nes que daban a entender que conocía la existencia de cuentas bancarias a nombre de Mas en bancos suizos. Fue tan lejos que tuvo que movilizar a su jefe de comunicaci­ón para matizar que “al ministro no le consta que Artur Mas tenga cuentas en Suiza”, obviamente porque “si le constara ya estaría en el juzgado”.

Con este asedio constante , el presidente de la Generalita­t y candidato de CiU, que ya denunció “juego sucio” del Estado para “alterar el resultado de las elecciones catalanas e impedir el proceso soberanist­a que ha de dar la voz al pueblo catalán”, implicó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En declaracio­nes a RAC1, Mas dijo que “Rajoy no es ajeno. La estrategia no es de Cristóbal Montoro, la estrategia es del PP y participan de ella Cospedal, Montoro, Rajoy... todos están implicados en esta operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo”.

Muy a pesar suyo, la cuestión catalana está afectando a la agenda internacio­nal del presidente del Gobierno español. No sólo le irrita la dimensión internacio­nal que está adquiriend­o la reivindica­ción soberanist­a, sino también las preguntas de los periodista­s sobre las acusacione­s de juego sucio en conferenci­as de prensa internacio­nales. Ocurrió cuando visitó España la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y se repitió la escena ayer en Bruselas. El presidente español acudía al Consejo Europeo de Bruselas y nada más llegar fue interrogad­o por su implicació­n en los ataques a Mas: “Eso es lisa y llanamente una falsedad”, respondió visiblemen-

te molesto el líder del PP. Pero la irritación de Rajoy fue correspond­ida con un nuevo ataque de Alicia Sánchez-Camacho para seguir sembrando dudas sobre el president. En los dos debates televisado­s en los que ha participad­o, la candidata del PP no se ha atrevido a interpelar a la cara al president Artur Mas sobre el contenido del libelo publicado y amplificad­o por todos los medios afines al PP. Sin embargo, ayer desafió a Mas a firmar ante notario que no tiene cuentas en Suiza. La andanada se produce a pesar de que el president Mas ya ha presentado una querella contra el diario

El Mundo pidiendo al juez que compruebe si existía alguna cuenta suya en Suiza.

Efectivame­nte la campaña se ha emponzoñad­o y ha relegado los debates estrictame­nte políticos justo en el tramo final, cuando los candidatos echan el resto intentando convencer a los indecisos más cercanos. Y donde se está librando una disputa más intensa es ahora mismo en el ámbito de la izquierda. Los socialista­s cerraron campaña con Rubalcaba pronuncian­do por fin aunque con pies de plomo la palabra federalism­o. Pero Pere Navarro fue a lo seguro y advirtió que “votar a Iniciativa es votar independen­cia”. O sea, todo lo contrario de lo que le reprocha a Joan Herrera el líder de ERC, Oriol Junqueras. A Herrera le preguntaro­n qué votaría en el referéndum de autodeterm­inación y admitió que aún no lo ha decidido. Pero Herrera ha contraatac­ado y ha exigido a Navarro y a Junqueras un compromiso preelector­al de no apoyar la investidur­a de Artur Mas como president. Y para presumir de más izquierdis­tas que nadie se trajeron a Alexis Tsipras, el líder de la Syriza griega, que se ha convertido en jefe de la oposición al Gobierno de Atenas que aplica como puede los recortes que le impone la troika.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? [/CREDIT]XAVIER GÓMEZ ??
[/CREDIT]XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain