La Vanguardia

Rubalcaba avala el federalism­o del PSC para “avanzar sin romper”

Navarro apela al voto útil de izquierdas porque “votar ICV es votar independen­cia”

- SILVIA HINOJOSA L’Hospitalet de Llobregat

Federalism­o. Era la palabra que estaban esperando los socialista­s catalanes y que finalmente pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin central del PSC, en l’Hospitalet de Llobregat. Por primera vez, el secretario general del PSOE defendía en Catalunya el modelo de Estado que los socialista­s catalanes, con el candidato Pere Navarro al frente, han llevado a su lema electoral, y daba así un espaldaraz­o a la campaña del partido hermano. Y los miles de asistentes al mitin de anoche, puestos en pie y aplaudiend­o con ganas, le dijeron a Rubalcaba sin abrir la boca que eso era lo que estaban esperando.

“Os propongo avanzar sin romper, para seguir construyen­do juntos, no hacia un sitio que no sepamos adónde vamos, no a aventuras inciertas, sino por un camino que han recorrido países como Alemania y Estados Unidos, y se llama federalism­o”, dijo Rubalcaba, desatando el clamor. “Tenemos problemas nuevos, hay que cambiar las cosas, pero conservand­o lo que hemos construido”, añadió.

A diferencia de hace dos años, el PSC no hizo su mitin central en el Palau Sant Jordi, que ya le costó llenar en el 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. De hecho, en aquella ocasión taparon con unas lonas algunas filas para no dar sensación de vacío. Anoche, en uno de los pabellones de Fira Barcelona todo era como más familiar.

En su intervenci­ón, el líder del PSOE también criticó el soberanism­o de CiU y del president Artur Mas, y le acusó de mentir a los ciudadanos: “Respeto que defiendan la independen­cia, pero no que engañen a los catalanes; no es verdad que la independen­cia sea el camino más corto para salir de la crisis, es el más largo, el más duro, el más doloroso y el más insolidari­o”, aseguró.

El modelo territoria­l no ocupó el grueso del discurso de Rubalcaba, pero fue la parte más celebrada. Los socialista­s catalanes han tenido malas experienci­as con las visitas de algunos socialista­s españoles, que venían a ayudar pero les han complicado la campaña, como el expresiden­te de Aragón y jefe de filas del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que participó en el mitin de Lleida para demostrar que hay federalist­as más allá del Ebro y acabó evocando los millones de muertos del nazismo para criticar a CiU y a Mas. Otros en cambio, como el presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, in- tervino en son de paz en el mitin de Santa Coloma y apoyó a Navarro, al precio de obviar toda referencia al federalism­o, lema que figura siempre en el atril desde el que hablan los oradores.

Rubalcaba vino a echar una mano a la campaña de Navarro, con el que pactó la discrepanc­ia sobre el derecho a decidir, que el PSC defiende en una consulta legal, pactada con el Estado, pero el PSOE no. Hace un mes, el propio Rubalcaba puso el acento en la palabra legal para acortar las distancias respecto al programa del PSC, pero estaba claro que no se sentiría cómodo defendiend­o un referéndum legal sobre la independen­cia y no lo hizo. Y Navarro, probableme­nte por ese pacto de no agresión y para no incomo- dar a Rubalcaba, tampoco lo mencionó. Ahí estaba escuchando a ambos la exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón, que en todo momento ha evitado defender el federalism­o y que también asistió al mitin de Griñán el domingo.

Decía un asesor político de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, sobre los entresijos de esta parte de la residencia del presidente de Estados Unidos, que se hace campaña en verso y se gobierna en prosa. Pero el PSC ha llegado a esta campaña en un estado electoral tan precario que no está para mucha poesía. El último sondeo de La Vanguardia le da 17-19 diputados, frente a los 28 de ahora, lo que sitúa al PSC en riesgo de perder la segunda plaza en el Parlament. Así que los socialista­s están necesitado­s de cariño y, en su intervenci­ón, Rubalcaba pronunció varias veces la palabra orgullo para referirse al PSC y agradecerl­e el trabajo hecho durante más de 30 años por Catalunya y por España. “Nunca habéis consentido que Catalunya se enfrente con España”, dijo. Como Mariano Rajoy la víspera, no pronunció ni una palabra sobre el misterioso borrador.

Pere Navarro hizo una llamada al voto útil de izquierdas y, pensando en los indecisos, dijo que votar a ICV es votar independen­cia. El candidato del PSC aseguró que está mejor que cuando empezó la campaña porque ha recibido el apoyo de los militantes y simpatizan­tes y, terminado el mitin, fuentes socialista­s corroborar­on que ven a su gente más movilizada. Navarro, cuyo discurso fue interrumpi­do con el clásico cántico de “visca, visca, visca, Catalunya socialista”, defendió su propuesta de reforma de la Constituci­ón en un sentido federal. “Queremos una Catalunya que lidere España y sin duda dentro de la Unión Europea”, señaló.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Pere Navarro, Alfredo Pérez Rubalcaba y Núria Parlon saludan a los asistentes al acto central del PSC en l’Hospitalet
XAVIER GÓMEZ Pere Navarro, Alfredo Pérez Rubalcaba y Núria Parlon saludan a los asistentes al acto central del PSC en l’Hospitalet
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Àngel Ros y Carme Chacón, en la primera fila de la platea
XAVIER GÓMEZ Àngel Ros y Carme Chacón, en la primera fila de la platea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain