La Vanguardia

Los residentes en EE.UU. tienen hasta mañana para votar por correo

- F. PEIRON

Si un país es proclive a las teorías conspirati­vas, ese no es otro que Estados Unidos. Ese espíritu, a medio camino entre la crítica y la decepción, ha poseído a muchos de los catalanes residentes en este país y, en especial, a los que viven en Nueva York, a costa de las elecciones catalanas de este domingo. Al hablar con ellos se palpa la sospecha de que hay algo más en las dificultad­es del voto por correo que el impacto del huracán Sandy.

La Junta Electoral Central acordó ayer que los votos de los catalanes residentes en EE.UU. se considerar­án válidos si son emitidos el mismo sábado, jornada de reflexión. El órgano electoral respondió así a la petición formulada por la Generalita­t, que previament­e había alertado de que la recepción de la documentac­ión necesaria para votar se vio perjudicad­a por las consecuenc­ias del ciclón del 29 de octubre. La Junta recibió previament­e la certificac­ión del Ministerio de Asuntos Exteriores donde se confirmó esta afectación. “Los daños en las infraestru­cturas postales han causado retrasos en el servicio de correos –indicó–, que han afectado a la recepción de la documentac­ión por los electores residentes en Estados Unidos”.

Juan Ramón Martínez Sala- zar, cónsul de España en la Gran Manzana, aseguró que mañana ampliarán al máximo las horas de atención para que los catalanes registrado­s puedan cumplir con el derecho de voto. Advirtió, sin embargo, que hay causas ajenas. “No podemos hacer nada –remarcó– para que los ciudadanos reciban la documentac­ión que necesitan antes de que concluya el plazo”. Como ayer era festivo, sólo quedan 48 horas, hoy y mañana, para que los interesado­s reciban la carta. El correo se tuvo que desviar a Miami por la situación que se produjo en Nueva York, recordó el cónsul. “Como tantas otras cosas, este es un daño más del Sandy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain