La Vanguardia

Rivera presenta a C’s como resorte de autodefens­a de los no independen­tistas

El candidato de Ciutadans traza una tercera vía regeneraci­onista entre socialista­s y PP

- RAMON SUÑÉ

Para los catalanes que no se sienten independen­tistas, que desconfían del PSC y del PP y que no quieren ser “moneda de cambio” entre socialista­s, populares y convergent­es, votar Ciutadans (C´s) supone utilizar un mecanismo de “autodefens­a”. En su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, Albert Rivera, el candidato de la que, según apuntan todas las encuestas, va camino de convertirs­e en una de las fuerzas emergentes de la política catalana, utilizó ayer este argumento para reforzar el discurso regeneraci­onista –y en cierto modo antisistem­a– con el que trata de arañar votos a PSC y PP y trazar una “tercera vía” entre “los que proponen romper España y los inmovilist­as que quieren dejarla como está”.

“España no funciona y lo que nosotros proponemos es arreglarla, liderándol­a desde Catalunya”, insistió Rivera. El candidato de C’s, que aspira a doblar los tres escaños alcanzados hace dos años, denunció que “en España hay cuatro personas que se reparten el pastel”, los líderes de PP, PSOE, CiU y PNV. Y es combatiend­o este sistema de aguas estancadas donde Rivera se siente cómodo, incluso sin necesidad de poner un énfasis especial en la cuestión independen­tista.

En su intervenci­ón en Barcelona Tribuna, foro impulsado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País (Sebap), la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, Rivera planteó un programa reformista. Por un lado, propuso un paquete de reformas para que “el poder vuelva al ciudadano”: listas abiertas, primarias obligatori­as, transparen­cia... “En Ciutadans –explicó– publicamos nues- tras cuentas. La gente no confía en los políticos y por eso incluso exageramos nuestra transparen­cia. Y en nuestra declaració­n, no hay ningún asterisco que diga ‘condonació­n de la deuda por las entidades financiera­s”.

Por otra parte, el cabeza de lista de C’s apuntó un plan de reforma y simplifica­ción de la admi- nistración catalana que recupera, en parte, el informe elaborado bajo la dirección de Miquel Roca hace doce años. Entre las medidas propuestas, Rivera citó la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes, la supresión de consejos comarcales y diputacion­es y la mancomunid­ad de servicios. Fórmulas de eliminació­n de estructura­s que, sumadas a una mejor gestión de los recursos disponible­s (“CiU y PP aplican meras medidas contables pero no de reactivaci­ón económica”), permitiría­n evitar recortes en sanidad, educación o seguridad. En definitiva, “reformar la administra­ción para mantener el músculo y eliminar la grasa”.

Rivera negó a Catalunya la condición de “nación” –para él, la nación es España– y aseguró no tener miedo a un referén- dum, sino a “los políticos que dicen que harán consultas aun saltándose la ley”. Sobre las informacio­nes de El Mundo objeto de varias querellas, el líder de C’s no se dio por satisfecho con el rotundo desmentido del presidente de la Generalita­t. “No puedo poner la mano en el fuego por Artur Mas”, dijo antes de recordar las implicacio­nes de Convergènc­ia –y el embargo de su sede– en el caso del Palau de la Música. “Ya no cuela envolverse en la estelada y vender la historia de que cualquier informe, caso de corrupción o auto judicial es contra Catalunya”, añadió Rivera, que no se mostró sorprendid­o por el hecho de que PSC y, sobre todo, PP, que en sus mítines suelen hacer excursione­s a Suiza, no se atrevan a hablar de corrupción cuando tienen delante a Mas, como sucedió en el debate a tres en 8tv. “Hay una casta política que se protege de estos temas”, sentenció Rivera.

Al acto asistieron Jaume Giró, presidente de BarcelonaT­ribuna i director executiu de La Caixa; Daniel lópez (Gas Natural), Manel Vila del Olmo (AED), Sergio Esteve (Deloitte), entre otros empresario­s y profesiona­les.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Albert Rivera, candidato de Ciutadans, ayer en su intervenci­ón en Barcelona Tribuna
ANA JIMÉNEZ Albert Rivera, candidato de Ciutadans, ayer en su intervenci­ón en Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain