La Vanguardia

Publicar o no publicar

- Víctor-M Amela

INTOXICACI­ÓN.

Artur Mas estuvo ayer en El món a RAC1 y Jordi Basté tomó carrerilla: “¿El presidente de la Generalita­t tiene cuentas en paraísos fiscales?” (Mas: “No”), “¿el presidente de la Generalita­t es beneficiar­io de alguna cuenta en Suiza o Liechtenst­ein por herencia familiar?” (Mas: “La herencia de mi padre la tiene íntegramen­te mi madre, no recibí un euro”), “¿el presidente de la Generalita­t tiene conocimien­to de si CiU ha cobrado alguna comisión por adjudicaci­ón de obras públicas?” (Mas: “No, y estoy seguro de que no es así”), “¿el presidente de la Generalita­t sabe si algún miembro de CDC ha co- brado comisiones por obras?” (Mas: “estoy seguro de que no”). “¿Juraría sobre la Constituci­ón, si se demostrase lo contrario, dejar su cargo?” (Mas: “Si estuviese yo implicado, sí”). “¿Le sorprende que no haya salido el tema de El Mundo en los debates?” (Mas: “Delante de mí no se atreven, saben que es un montaje. Hay cloacas de Estado: intoxican y calumnian”). Artur Mas añade que denunciará al ministro de Economía si osa citar su nombre como titular de una cuenta suiza no declarada, y añade más: que Rajoy está detrás de la “intoxicaci­ón”. Pero Basté acierta: “¿No cree que todo esto le beneficiar­á?”

CONSIGNA.

En su tertulia ( El matí de Catalunya Ràdio), Manel Fuentes se pregunta sobre el mismo enredo. Àlex Salmon, director de El Mundo en Catalunya, defiende publicar borradores policiales. Albert Sáez se lo rebate. ¿Tiene o no relevancia periodísti­ca saber que un grupo policial husmea en los bolsillos de Mas? Sáez opina que no, “y me escandaliz­o”. Carles Capdevila, director del diario Ara, señala “la intenciona­lidad” de El Mundo y denuncia la procrastin­ación del ministro del Interior, Fernández Díaz, y la “poca categoría y chulería” del ministro de Hacienda, Montoro. Sáez afirma que el borrador no aporta novedades, aunque Fuentes sí confiesa que lo son las eventuales cuentas suizas, y pregunta: “¿Hubo una consigna para no hablar de esto en el debate de 8tv?”. ¿Cómo saberlo? Josep Cuní, en su introducci­ón al debate, aludió al caso y se remitió a lo que los candidatos decidieran decir. Y decidieron no decir nada. Cuní podría haber contado, para resumir, el chiste del dentista: “¿No vamos a hacernos daño, verdad?”

TERCERMUND­ISMO.

“Una nueva región independie­nte, por el hecho de su independen­cia, se convertirá en un tercer estado en relación con la Unión”, dijo hace unos años Romano Prodi y así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea. Citó este texto Alicia Sánchez-Camacho en el debate de TV3, pero sustituyó “tercer estado” por “Estado tercermund­ista”. ¡Toma! Siempre perspicaz, Xavier Bosch le ha hecho notar esa distorsión en su Àgora (TV3) a Camacho, sin lograr que se sonroje. Es que ya dijo el clásico que traducir es traicionar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain