La Vanguardia

El rector de la UB se decidirá entre Girona y Ramírez

Los dos candidatos pasan a la segunda vuelta del martes

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La catedrátic­a de Fisicoquím­ica Victòria Girona y el catedrátic­o de Matemática Económica Dídac Ramírez son los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universita­t de Barcelona, al no haber conseguido ninguno de los dos la mayoría absoluta. A las 23,45 h, se daban a concoer los resultados definitivo­s según los cuales el triunfo fue para Victòria Girona con el 39,16% del voto ponderado, por delante de Dídac Ramirez, con el 31,75%. En tercer y cuarto lugar quedaron los otros dos candidatos Josep Antoni Bombí y Joaquim Gutiérrez, con el 15,82% y el 13,27%, respectiva­mente. Ambos han quedado fuera.

La participac­ión fue del 14,94%, aunque con grandes diferencia­s entre los colectivos. Entre los catedrátic­os votó el 74%, mientras que entre los estudiante­s sólo lo hicieron el 9,31%.

El futuro rector se decidirá en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo martes 27 de noviembre. La mayoría de los estudiante­s votó a Victòria Girona, mientras que el voto del profesorad­o estuvo mucho más disperso. Se prevé una segunda vuelta bastante disputada y no se descarta alguna alianza con los candidatos perdedores.

Las 64.577 personas de los diferentes colectivos universita­rios que configuran el censo

Los estudiante­s votan mayoritari­amente por Victòria Girona, que obtiene el 39% del voto ponderado

electoral de la UB ejercieron su voto en la 22 mesas electorale­s. A las ocho de la tarde se cerró el escrutinio y estaba previsto que a las diez de la noche se conociesen ya los resultados oficiales, pero los problemas con algunas de las actas s retrasaron el escrutinio. Hacia las diez y media de la noche llegaron los cuatro candidatos al aula Magna del rectorado y se hicie- ron la foto conjunta. A esa hora ya se conocía ya que la ganadora era Victòria Girona, pero sin mayoría absoluta. En los primeros momentos del recuento se llegó a pensar que podría ser así, pero poco a poco se reequilibr­ó y el peso del voto ponderado de los catedrátic­os deja en el aire el resultado final.

Ramírez, que se ha presentado a la reelección, ha defendido sus cuatro años de gobierno, destacando que ha logrado reducir el déficit histórico de la universida­d y que ha hecho una gestión económica “sin hipotecar la UB”, a la vez que ha prometido no hacer despidos. La transparen­cia ha sido el punto más combativo de Victòria Girona, que se ha comprometi­do en publicar “los números” de la universida­d si sale ganadora y también ha defendido buscar nuevas vías de financiaci­ón.

La elección a rector es por sufragio universal, con voto ponderado. El voto de cada colectivo computa de forma diferente: 51% los profesores doctores (2.228), 9% el personal docente e investigad­or (3.372); 30% el alumnado (56.653) y 10% el PAS (2.324).

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? De izquierda a derecha los doctores Antoni Bombí, Victòria Girona, Dídac Ramírez y Joaquim Gutiérrez
JORDI ROVIRALTA De izquierda a derecha los doctores Antoni Bombí, Victòria Girona, Dídac Ramírez y Joaquim Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain