La Vanguardia

La movilidad vuelve a estar amenazada hoy por una huelga de metro y autobús

- Ó. MUÑOZ

Otra vez. Una nueva huelga mermará hoy de manera significat­iva el servicio del metro y el bus de TMB. La protesta afectará al primero de 6 h a 9 h y de 17.30 h a 20.30 h y al segundo de 10 h a 16 h. Ambos paros están convocados en protesta por la aplicación del decreto estatal que recorta el salario en el sector público en una cantidad equivalent­e a la pa- ga de Navidad y cuentan con el apoyo de todos los sindicatos con representa­ción en la empresa del metro y con tres de los del bus.

Con los paros de hoy ya son 25 las jornadas en que las que el servicio queda alterado como consecuenc­ia de este conflicto en el metro o en el autobús y es la tercera ocasión en que ambos medios de transporte paran, aunque sea en horarios no coincident­es. en un mismo día. Más de 850.000 personas utilizan diariament­e los dos sistemas para desplazars­e por Barcelona y el entorno metropolit­ano.

TMB avisó ayer que la oferta resultante de la aplicación de los servicios mínimos podría ser insuficien­te. En el metro, de 5 h a 6 h, el servicio será el normal de un día laborable; de 6 h a 6.30 h no saldrán convoyes de los terminales; de 6.30 h a 9 h, lo hará el 50% de lo habitual; de 9 h a 17.30 h vol- verá a prestarse el servicio completo; de 17.30 h a 20.30 h, otra vez el 50% y de 20.30 h hasta las 2 h, la oferta normal de los viernes. En el bus, el servicio será el habitual toda la jornada excepto en la franja comprendid­a entre las 10 h y las 16 h, en la que circulará el 33% de la oferta en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20. además de un coche por cada ruta del Bus de Barri.

Esta complicada jornada para la movilidad será la escenifica­ción de que el conflicto está encallado. Las ofertas planteadas por la empresa para paliar los efectos de la aplicación del decreto en el bolsillo de los trabajador­es no han sido aceptadas por los representa­ntes sindicales del metro. En el bus, en cambio, las ha adoptado el 55% de la plantilla.

El calendario de movilizaci­ones continúa. Los trabajador­es del metro acordaron en asamblea convocar un paro de 24 horas el 16 de diciembre y parcial el 24, ambos días en plena campaña comercial de Navidad. Además, se prevén dos jornadas completas de huelga el 25 y el 28 de febrero, primera y última del Mobile World Congress, y parciales el 26 y el 27. Por su parte, los trabajador­es del autobús que mantienen las protesta contra el decreto decidirán hoy si prosiguen con los paros intermiten­tes diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain