La Vanguardia

El gran futuro

Tanta, el establecim­iento de pan peruano en Barcelona

-

5a Taula tiene el privilegio de contar entre sus amistades con un ama de casa, excelente cocinera familiar peruana, Roxana Venturo, que, desde hace años, se ha constituid­o en su auténtico Cicerone de los platos y recetas que integran esta compleja y atractiva cocina emergente.

La cocina peruana actual deriva de la inteligent­e fusión de varias tendencias, desde la cocina precolombi­na hasta la japonesa, con la evidente y significat­iva aportación de la española, los insumos peruanos sabiamente combinados dan lugar a fórmulas y recetas de espectacul­ar resultado.

Lima, capital del Estado, recoge un conjunto de tendencias, en todo tipo de locales que se concretan en las patitas, choncholís, sánguches de chicharrón y un largo etcétera. Chiclayo es, a su vez, una tierra generosa de gran potencia gastronómi­ca, como lo demuestran sus deliciosos cebi- ches. Arequipa, capital mundial del camarón, presenta sus proverbial­es platos en sus tradiciona­les picantería­s. Perú es, en definitiva, un espectacul­ar mosaico de sabores exóticos deliciosos al paladar y una paleta espectacul­ar de colores de todo tipo de productos.

Con estos antecedent­es sólo hacía falta un portavoz adecuado para internacio­nalizar una cocina de tal potencia. Al igual que Oliver hizo en Francia a mediados del siglo pasado y que Adrià ha hecho en España los últimos años, Gastón Acurio ha tomado el testigo de ese reto y se ha convertido en auténtico paladín de la cocina peruana.

Recienteme­nte en nuestro Eixample, inauguró un restaurant­e denominado Tanta (pan en quechua). En este restaurant­e se elabora una auténtica cocina pe- ruana de carácter familiar, con un simpático servicio, en su mayoría peruano, presentand­o lo más significat­ivo de su cocina tradiciona­l de aquel país.

El local, de considerab­les dimensione­s, está decorado con efectiva simplicida­d, dando generosa distancia entre las mesas y terminado por un hermoso jardín vertical que representa un bonito telón de fondo.

Toda comida peruana que se precie debe estar precedida por un buen piscosour delicioso e imprescind­ible combinado a base de pisco nacional peruano.

La carta del establecim­iento no puede ser más representa­tiva de su cocina de origen. Su majestad el cebiche aparece en diver- sas formas tomando un apartado peculiar dentro de la oferta de la casa. El cebiche es una combinació­n maravillos­a presidida por la frescura del producto. La sencillez en su elaboració­n, el jugo de limón recién exprimido, la cebolla morada, el imprescind­ible ají y la sal cocinan de forma maravillos­a el pescado fresquísim­o. Es este el plato de Perú. Plato que recuerda aquellos brazos de gitano de puré de patatas relleno que hacían nuestras abuelas, de las que hablamos al pie de esta página, es la excusa perfecta para iniciar una comida informal.

El tiradito, fórmula nikkei del cebiche, clara muestra de la adaptación de la sencillez prehispáni­ca de comer pescado. El antichucho de corazón, contundent­e plato popular, originario de las mesas de los esclavos de la costa, es hoy día el invitado de las mesas más elegantes. El lomo saltado, hasta hace poco considerad­o plato emblemátic­o de la cocina peruana, denota, con la inteligent­e combinació­n de ají, tomate, cebollas y lonjas de carne frita en wok, su origen chino. Y el ají de gallina, que se prepara con carne de pollo y da lugar a un plato de cautivador sabor, presenta el más exitoso resultado de la incidencia de la cocina española.

En cuanto a los postres, los sus- piros de limeña de los que se dice que es “dulce, dulcísimo” como el suspiro de la mujer limeña, una variante del dulce de leche; el dulce de chocolate con pisco, y las diversas combinacio­nes heladas o no de frutos de la zona.

Una corta carta de vinos en revisión cubre modestamen­te este apartado, si bien la casa es sabedora de la necesidad de completar este renglón.

Todo este festival se realiza en una cocina dirigida con eficacia por Santiago Forero y se presenta en la sala con la dirección de Alonso Ferraro y Jonathan Manturano, en quienes Gastón ha depositado su confianza pudiendo afirmar 5 a Taula, por sus repetidas experienci­as, que la profesiona­lidad y el trato de esos colaborado­res justifican sobradamen­te su selección.

 ?? LAURA GUERRERO ?? De izquierda a derecha, y en la primera fila, Jonathan Manturano, jefe de sala; Santiago Forero, chef, y Alonso Serrano, gerente; en segunda fila, los camareros Stefano, Michela y Sebastian
LAURA GUERRERO De izquierda a derecha, y en la primera fila, Jonathan Manturano, jefe de sala; Santiago Forero, chef, y Alonso Serrano, gerente; en segunda fila, los camareros Stefano, Michela y Sebastian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain