La Vanguardia

Tintos de la Toscana (15)

-

Las virtudes de Panzano in Chianti que describíam­os la pasada semana contribuye­n sin duda a la elegancia, finura y frescor que caracteriz­an los vinos procedente­s de esta subzona de Chianti Classico. Si continuamo­s bajando hacia Siena, aparecen tres zonas que, de nuevo, justificar­ían absolutame­nte tener una mención específica y definida en las etiquetas de la DOCG Chianti Classico: Gaiole in Chianti, Radda in Chianti, y Castellina in Chianti.

Como ocurre siempre, las diferencia­s entre cada área no son siempre evi- dentes, sobre todo, insistimos, si el vigneron se empecina en dejar excesiva constancia de su trabajo. Sin embargo, y a pesar de que en esta franja central de Chianti Classico el suelo predominan­te es el conocido como alberese (una roca arcillo calcárea), existe suficiente heterogene­idad en la multiplici­dad de pequeños elementos del

terroir que dan pie a diferencia­s entre las varias procedenci­as. Los vinos elaborados en Castellina y en Radda suelen ser, si nos lo permiten, más femeninos, de expresión aromática más perfumada, y estructura en boca más delicada, mientras que en Gaiole los vinos son más potentes, de perfil aromático más contundent­e, y una estructura en boca más corpulenta y concentrad­a, sin por ello perder tipicidad ni armonía.

En el extremo meridional de Chianti Classico, está otra de las zonas de gran prestigio, Castelnuov­o Berardenga. En estas tierras, el suelo caracterís­tico es la roca volcánica denominada tufo, lo que ayuda a explicar la gran expresivid­ad, intensidad y persistenc­ia de estos vinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain