La Vanguardia

Un error judicial desbarata la operación policial contra la mafia china

La Audiencia Nacional ordena dejar libre a un detenido, al que pueden seguir nueve

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La operación policial llevada a cabo hace un mes en Madrid contra la mafia china puede venirse abajo, al menos parcialmen­te, por un error judicial. La sala penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelac­ión de uno de los detenidos, Kay Yang, por considerar que rebasaron injustific­adamente las 72 horas de privación de libertad antes de que el juez decidiera sobre su situación personal. El auto de la sala afirma que el juez amplió ilegalment­e el plazo de detención de 72 horas sin legalizar la situación del arrestado. Se sobrepasó, en suma, el periodo máximo de detención, y para reparar esa equivocaci­ón, Kay Yang debe quedar en libertad.

El problema es que hay otros nueve detenidos en la misma situación, y es altamente probable que también abandonen su situación de prisión preventiva. Todo ello puede afectar al curso de la investigac­ión, sobre todo si, a partir de su salida de prisión, la Audiencia no pudiera asegurar que siguen a disposició­n del magistrado Fernando Andreu, que fue quien dirigió la operación y bajo cuyas órdenes actuó la policía.

Este dato, el de que el juez estuviera al frente de las diligencia­s desde el primer momento, está en el origen del error cometido. La sala penal ha entendido que los miembros de la mafia china no fueron primero detenidos y luego puestos a disposició­n judicial, dentro del plazo de las 72 horas siguientes a su apresamien­to, sino que el citado magistrado fue quien autorizó u ordenó las detencione­s, de modo que el plazo de los tres días empezaba a contar desde ese momento. El juez, a su vez, afirmó ayer que estima que su decisión fue correcta, aun- que asume y acata la resolución de la sala penal que obliga a poner en libertad a los detenidos de la mafia china.

Las explicacio­nes del juez Andreu se basan en su convicción de que al autorizar las primeras diligencia­s no tenía por qué empezar a contar el plazo de las citadas 72 horas, porque fue la policía la que practicó las detencio- nes a resultas de sus investigac­iones. “Considero –manifestó ayer el magistrado– que es una detención ordenada por un juez, pero en periodo de investigac­ión policial”. El juez añadió que, desde su punto de vista, durante las primeras 72 horas los detenidos estaban bajo la custodia y la “disponibil­idad” de la policía, por lo que el arresto se hacía en la práctica por parte de los agentes. Prueba de ello –añade– es que fue la policía la que fue decidiendo la puesta en libertad de algunos de los detenidos, y no el juez, que nunca comunicó nada a este respecto a los agentes. Andreu afirmó que este caso es distinto del que contempló la sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) sobre el caso Malaya –en la que se apoya el auto de excarcelac­ión–, ya que aquella fue desde el primer momento una detención judicial, mientras que no fue así en el caso de la mafia china, porque durante el desenlace de la operación Emperador se llevaron a cabo múltiples diligencia­s policiales.

El juez Andreu apuntó que cuando el día 18 –los imputados fueron detenidos el día 16– dictó el auto prorrogand­o la prisión, se comunicó a los detenidos que a partir de ese momento se ponían a disposició­n del magistrado. Añadió que si decidió prorrogar esta detención y no mandarlos a prisión directamen­te fue para evitar que fueran a la cárcel sin haber declarado antes. “El auto (de la sala penal) dice que la solución hubiera sido decretar su prisión sin oírlos y, yo, la interpreta­ción que hago al amparo de los principios constituci­onales es que el juez debe oírlos antes”, manifestó. Finalmente, sostuvo que este tipo de prórrogas son “habituales” en la Audiencia Nacional y que se ha actuado de la misma forma en casos de presos etarras sin que nadie haya recurrido este tipo de decisiones.

 ?? EFE / ARCHIVO ?? Los GEO hicieron los primeros arrestos de la llamada operación Emperador el día 16 de octubre
EFE / ARCHIVO Los GEO hicieron los primeros arrestos de la llamada operación Emperador el día 16 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain