La Vanguardia

“Clint nunca gruñe como sus personajes”

Robert Lorenz , director de ‘Golpe de efecto’

- GABRIEL LERMAN

Si alguien conoce bien a Clint Eastwood es Robert Lorenz. En los 18 años que lleva trabajando para Malpaso, la productora del legendario actor y director, ha transitado de segundo asistente a productor de confianza y mano derecha del director. Por eso, cuando ya pasados sus 80 años Eastwood decidió que aunque le gustaba el guión de Gol

pe de efecto estaba cansado para ponerse al frente del proyecto, le dio a Lorenz la oportunida­d que esperaba. El nativo de Chicago no la desperdici­ó, y aunque no le han faltado elogios que le garantizan un futuro como realizador, sabe que ese camino le alejará de su mentor, que prepara su retorno tras las cámaras.

Hace 20 años que Eastwood no acepta que le dirijan. ¿Le resultó difícil creer que le había dicho que sí?

No, pero me alegré mucho. Me explicó que en los últimos años no ha querido que le dirijan como actor porque no quería tener que explicar a nadie cómo le gusta que se hagan las cosas. Él tiene una forma de trabajar con la que se siente cómodo. Hacerlo conmigo era ideal porque entiendo ese método, el ritmo que le gusta en un rodaje.

¿O sea que a menos que usted le dirija no le veremos bajo las órdenes de otro director?

Exactament­e, no creo que lo vuelva a hacer. Ni siquiera conmigo. Las posibilida­des de que vuelva a dirigirle son muy remotas.

Ha sido su jefe muchos años. ¿Cómo fue el cambio de papeles?

Muy bien. Yo llegué al plató bien preparado porque no quería que hubiera momentos de duda donde él decidiera que era mejor dirigirse a sí mismo. Tenía todas las tomas preparadas cuidadosam­ente y logré que las cosas se movieran, como a él le gusta trabajar.

A Clint le salen muy bien los viejos cascarrabi­as. ¿De vez en cuando se pone a protestar como lo hace en Golpe de efecto?

Nunca tanto como su personaje. Es un hombre muy relajado, es muy divertido tenerlo cerca.

¿Qué aprendió de Clint Eastwood como director?

Muchas cosas. A lo largo de los años adquirió técnicas para hacer que el rodaje avance rápidament­e, lo que ayuda a mantener alto el espíritu del equipo técnico y la energía de los actores. Lo más importante es no aburrirse en un rodaje o repercute en el filme. Me encanta cómo elige a sus actores: les pide que le envíen una filmación casera. Eso le ayuda a ser más objetivo. Lo más importante que aprendí de él es que hay que encarar el trabajo con confianza. Como director uno tiene que ser el líder. La gente necesita saber que tu tienes un plan y una mirada precisa.

 ?? ARCHIVO ?? Clint Eastwood en
Golpe de efecto
ARCHIVO Clint Eastwood en Golpe de efecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain