La Vanguardia

César muere entre barrotes

- SALVADOR LLOPART

Las palabras de Shakespear­e resuenan de otra manera entre las paredes de una prisión. César debe morir a manos de Bruto, una vez más. Pero esta vez morirá por el puñal de unos hombres sin destino, o sin más destino que ver pasar el tiempo entre rejas: los presos de la cárcel de alta seguridad de Rebibbia, en Roma. ¿El arte les libera? ¿O multiplica su condena? “Desde que he cono- cido el teatro, mi celda se ha convertido en una cárcel”, dice uno de los presos/intérprete­s al acabar la representa­ción.

Cesar debe morir, de los Taviani, es una película documental, por lo que tiene de constataci­ón de una realidad. Pero también es una tragedia multiplica­da por el propio drama de los internos. Emocionant­e, intensa y áspera realidad; seca como un trago de ginebra, salvaje y excelsa a la vez.

El filme de los veteranos Taviani, Paolo y Vittorio, justamente reconocido con el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale, sigue la elección de los intérprete­s, los ensayos y la propia representa­ción de la obra de Shakespear­e en esta cárcel de Rebibbia, donde funciona un estupendo grupo de teatro. En este sentido es un documental, sí. Pero a partir de ahí no sabemos nada más de esos internos ni tenemos más contexto que su nombre y su edad, que el director les hace decir llorando y riendo. Nada más. Ni hace falta. Porque empieza la representa­ción, con los presos deambuland­o por las galerías, en un continuo movimiento que, por momentos, se confunde con su propia existencia. Incluso en los odios y enfrentami­entos, el espacio impone carácter. Y César muere a manos de un Bruto angustiado. Entre barrotes.

Olvidemos que los Taviani son los octogenari­os Taviani, tanto sus admiradore­s como los indiferent­es. Aquí son otros, o lo parecen. El dominio del espacio constreñid­o es absoluto. Y su cámara, como los presos, gana en libertad con las largas tomas (en blanco y negro) mientras los primeros planos, como las sombras, se cargan de presagios...

 ?? GOLEM ?? Los internos de la prisión de Rebibbia durante la representa­ción de
Julio César
GOLEM Los internos de la prisión de Rebibbia durante la representa­ción de Julio César

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain