La Vanguardia

El Tesoro celebra su mejor subasta del año y prepara ya un crítico 2013

Las necesidade­s de financiaci­ón del próximo ejercicio son de 200.000 millones

- LALO AGUSTINA Madrid

El Tesoro celebró ayer su mejor subasta del año. Logró casi 3.900 millones en bonos a tres y diez años con rentabilid­ades similares a las de emisiones precedente­s y peticiones de los inversores que duplicaron el papel adjudicado. Pero lo más importante fue, según los expertos, la calidad de la demanda. En primer lugar, “y aunque ya venía ocurriendo así, la participac­ión de los inversores extranjero­s fue muy importante”, comenta Javier Casal, subdirecto­r de deuda pública en Ahorro Corporació­n. No es posible cuantifica­rla, porque el Tesoro no ofrece datos.

El segundo aspecto positivo fue el de los precios, cuya evolución es inversa a las rentabilid­ades. Ayer, “el Tesoro no tuvo que esforzarse para que saliera bien y pudo colocar los bonos por debajo de las rentabilid­ades a los que cotizan los títulos en el mercado secundario”, apunta Marco Hernando, del Banco de Madrid. Además, la diferencia entre el tipo más alto de cada subasta y el mínimo fue de las menores de las últimas subastas, lo que indica que “las peticiones fueron muy competitiv­as”, añade Hernando.

El Tesoro ya ha cubierto todas sus necesidade­s de financiaci­ón para el 2012 y ahora está trabajando para el próximo ejercicio, que será muy complicado. La dificultad del 2013 será máxima tanto por el volumen de dinero que hay que salir a buscar –cerca de 200.000 millones de euros contando todos los conceptos– como por la realidad de la banca española. Y es que el presente ejercicio se ha salvado gracias a las dos macrosubas­tas de liquidez a tres años y al 1% que realizó el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre del 2011 y en febrero de este año. Los bancos españoles pudieron sustituir a los inversores extranjero­s en las subastas del Tesoro. Los bancos y fondos del exterior han retirado más de 100.000 millones en el 2012.

Para el próximo año, nadie cuenta con que la banca española pueda estar otra vez ahí. Por eso, la clave es recuperar la confianza de los mercados para que el apetito inversor foráneo se consolide. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, es de los optimistas. “El déficit está en el 3,9% gracias al ajuste estructura­l implementa­do, se ha puesto en vereda a las autonomías y la Adminis- tración central está también bajo control”. Otro dato clave para este experto es que “el déficit por cuenta corriente ya es prácticame­nte cero y ya no necesitamo­s compensarl­o con nuevas entradas de capitales más allá de afrontar el stock de deuda”.

El problema es ese. La atención de los vencimient­os del 2013 más la financiaci­ón del déficit previsto obligará a un esfuerzo titánico desde principios de año. Cada mes habrá que emitir bonos por alrededor de 10.000 o 12.000 millones de euros, una cifra muy superior a la de muchos meses del 2012. Además, según Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS, “el Estado tendrá que hacer frente a un nuevo fondo de liquidez autonómica, a necesidade­s imprevista­s del FROB al vender algunas entidades, a más fondos para pagar a proveedore­s y a financiar el déficit de la Seguridad Social si el Gobierno no vuelve a tirar del fondo de reserva”.

Todo lo anterior, unido a emisiones del ICO, Renfe, Feve y el déficit eléctrico, complica el escenario y hace que sean muchos los que vean inevitable que España tenga que pedir el rescate. ¿Cuándo? Algunos analistas apuestan por febrero, cuando se conozca de forma oficial el cierre del déficit del 2012. “Con ese dato sobre la mesa, sobre todo si es positivo y está muy cerca del 6,3% sobre el PIB previsto, el Gobierno podrá negociar las condicione­s de actuación del MEDE y del OMT”, dicen desde la mesa de tesorería de un banco del Ibex. El MEDE es el fondo de rescate europeo, que podría acudir a las subastas del Tesoro para ayudar en las emisiones a largo plazo. El OMT es el programa de compra de bonos a corto plazo del BCE en el mercado secundario, clave para evitar que se dispare la prima de riesgo.

 ?? JASON ALDEN / BLOOMBERG ?? La subasta de ayer despertó el interés de los inversores extranjero­s
JASON ALDEN / BLOOMBERG La subasta de ayer despertó el interés de los inversores extranjero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain