La Vanguardia

Argentina debe pagar más de mil millones a los ‘fondos buitres’

El fallo de un juez estadounid­ense provocaría ‘default’ técnico si no paga

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Argentina vuelve a estar en una encrucijad­a financiera. Un juez de Nueva York ha sentenciad­o que el país debe pagar el 15 de diciembre la totalidad de la deuda a los acreedores estadounid­enses que se negaron a la reestructu­ración de la misma tras la quiebra provocada por la crisis del 2001. El Gobierno de Cristina Fernández considera a esos tenedores de bonos argentinos como fondos buitres. Si Buenos Aires no asume el ultimátum judicial, podría caer técnicamen­te en una nueva suspensión de pagos.

El juez Thomas Griesa puso fin a una década de litigios y condenó a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares (1.034 millones de euros) a los fondos estadounid­enses que formaron parte del 7% de acreedores que en el 2005 y el 2010 se negaron a entrar en las dos quitas del 66% ofrecidas por el Gobierno kirchneris­ta. Griesa tomó la decisión por sorpresa, el miércoles por la noche, cuando ya había cerrado Wall Street y teniendo en cuenta que al día siguiente era festivo en EE.UU. Sin embargo, la Bolsa de Buenos Aires cayó ayer, al igual que los bonos argentinos en dólares, que se derrumbaro­n un 14%.

La fecha del 15 de diciembre impuesta por Griesa no es casual. Ese día Argentina debe pagar unos 2.600 millones de euros a tenedores estadounid­enses que sí aceptaron la reestructu­ración. Si bien el juez rechazó la petición de acreedores que aceptaron la quita para cobrar ahora la totalidad de la deuda, ordenó al banco Mellon de Nueva York –gestor de los pagos reestructu­rados argentinos– que también deposite en esa fecha los 1.330 millones de dólares. De esta manera, el magistrado impediría que Argentina liquide la deuda reestructu­rada si no se hace cargo también de los acreedores disconform­es.

Así pues, si el Gobierno kirchneris­ta no paga, el país entraría técnicamen­te en default, como confirmó ayer el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, si “por alguna razón ajena a las partes no se puede perfeccion­ar el pago” de la deuda reestructu­rada. “Si alguien logra calificar la situación como default técnico, se gatillan, es decir se activan, los seguros que garantizan a los buitres cobrar”, explicó Lorenzino, que acusó a estos fondos de perseguir una nueva suspensión de pagos de Argentina. El Gobierno ya ha adelantado que recurrirá el fallo, que tiene visos de acabar en el Tribunal Supremo estadounid­ense, y aspira a la suspensión cautelar de la sentencia.

Según se desprende del fallo, Griesa habría precipitad­o su decisión tras las reiteradas declaracio­nes previas de miembros del Gobierno kirchneris­ta, incluida la

La sentencia pone fin a una década de litigios y el Gobierno ha adelantado que recurrirá el fallo

presidenta, de que no pensaban acatar la sentencia si era contraria a los intereses de Argentina. “Estas amenazas de desafío no se pueden pasar por alto y requieren una acción”, indicó Griesa. “Cuanto menos tiempo se le dé a Argentina para encontrar medios de evadir, más garantías hay contra tal evasión”, añadió el juez. Griesa desestimó las presiones del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de otros estamentos oficiales estadounid­enses que se posicionar­on ante el juzgado a favor de Argentina, temerosos de que la decisión de bloquear el pago a los bonistas que aceptaron la reestructu­ración siente un precedente en el sistema financiero internacio­nal.

Argentina habla de “buitres” porque esos fondos compraron bonos a precios irrisorios cuando el país estaba en crisis. Lorenzino los calificó ayer de “raza especial y muy marginal”.

 ?? RAUL FERRARI / AP ?? Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
RAUL FERRARI / AP Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain