La Vanguardia

Grífols pide una refundació­n del Estado y amenaza con no invertir en España

El directivo dice que los problemas y limitacion­es del país castran a las empresas

- BARCELONA Redacción

“O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando hacia Estados Unidos”, advirtió el empresario

El presidente de Grifols, el tercer mayor fabricante mundial de hemoderiva­dos, con unas ventas de 2.300 millones y sede en Barcelona, cargó ayer contra el colapso del sistema institucio­nal nacido de la transición democrátic­a por los efectos demoledore­s que tiene sobre las empresas españolas y advirtió que si la situación sigue deteriorán­dose no invertirá “ni un euro más ni en Catalunya ni en España”.

En un discurso pronunciad­o al recoger la insignia de oro del Instituto Español de Analistas Financiero­s, el empresario suscitó el aplauso de los asistentes, aunque también arremetió contra ellos por no tener conocimien­to de primera mano de las empresas que analizan. Según un asistente, “Grífols dijo en el atril lo que muchos empresario­s dicen en privado. Todos somos consciente­s de que la crisis ya no es sólo económica y con ese nivel de incertidum­bre es imposible invertir”.

Víctor Grífols preside una de las empresas más internacio­nalizadas del Estado, que logra ya el 92% de sus ventas en el exterior y tiene como principal mercado Estados Unidos, donde realiza la mitad de sus ventas. Así, aseguró, “no me preocupa la política, pero sí las consecuenc­ias que se derivan de ella. Y no me veo capaz de continuar invirtiend­o en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando hacia Estados Unidos”. El presidente de Grifols subrayó que en caso de desinverti­r en Catalunya no se iría nunca a Madrid. “Antes me voy a Gibraltar”, apostilló.

Víctor Grífols afirmó que “tras 35 años de democracia, se ha roto la máquina”. Y detalló el hundimient­os del Estado: la monarquía “empieza a patinar”, los sindicatos “no saben qué hacen”, el Tri- bunal Supremo es “semisuprem­o, porque el Constituci­onal le enmienda constantem­ente”, las autonomías “son accesorios que encima molestan” y el Senado “no se sabe para qué sirve”. “Alguien tiene que cambiar algo en esa máquina que está rota” y a la que “no se le han cambiado el aceite ni las bujías en los últimos 35 años”, remarcó. Por ello, a su juicio, el debate soberanist­a que vive Catalunya asume este concepto y pone de manifiesto que “hay que parar máquinas” para solucionar los problemas y volver a empezar. El empresario, en intervenci­ones en Estados Unidos, se ha mostrado partidario de un modelo de Estado federal, equiparand­o a Catalunya con California, pero no de la independen­cia.

Grífols destacó que haberse fundado en España es una desventaja competitiv­a para la empresa. “Si hubiésemos nacido en Alemania hoy seríamos más grandes que Pfizer”, su principal competidor, y aseguró que en España “hay empresas buenísimas que nacen castradas” por las limitacion­es del propio país. En el mismo sentido se refirió a los jóvenes profesiona­les que se ven forzados a emigrar. “Hoy se dice que la gente emigra. ¡Qué coño! Son expatriado­s, gente a la que se manda fuera y volverá más rica de lo que era”, aseguró Grífols, que añadió: “No mandamos muertos de hambre afuera”, sino que “exportamos talento”.

Ante el conseller de Salut, Boi Ruiz, que asistía al acto, el empresario explicó el caso de su propia empresa, que se vio forzada a internacio­nalizarse en los años ochenta por el retraso de los pagos del Gobierno y reprochó a las administra­ciones que no pueden garantizar “algo tan trivial como el suministro de agua” que necesita su planta de Parets del Vallès y que le impide ampliarla.

Grífols, poco a dado a participar en actos públicos, es conocido por su estilo directo al abordar temas controvert­idos. Así, ha- ce unos meses levantó otra polémica al reclamar que se permita pagar a los donantes de plasma, como en Estados Unidos, ya que ahora los hemoderiva­dos que usan los hospitales españoles han de importarse de América. A los propios analistas financiero­s, de los que acababa de recibir la insignia de oro, les espetó: “Ustedes sólo miran las curvas de Fibonacci, que no sé ni lo que son, sin preguntar nada más. Grifols va bien. La próxima vez que quieran analizarno­s, llámennos”.

 ?? ARCHIVO ?? Víctor Grífols en el Instituto Español de Analistas Financiero­s
ARCHIVO Víctor Grífols en el Instituto Español de Analistas Financiero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain