La Vanguardia

Genebre compra Hobby Flower

La empresa de l’hospitalet relanzará la histórica marca de hidrojardi­neras

- MAR GALTÉS Barcelona

Genebre, la empresa de válvulas y grifería propiedad de la familia París, ha adquirido la firma Hobby Flower, de jardineras de autorriego, y prepara el 2013 el rediseño de la marca y su relanzamie­nto internacio­nal, con una inversión inicial de medio millón de euros. La empresa Hobby Flower era propiedad de la familia Cabré desde su fundación en 1974. El importe de la compravent­a no ha trascendid­o.

Miquel París, presidente de Genebre, explica que con los Cabré se conocían personalme­nte: ambas empresas habían sido vecinas en Sant Andreu. Las negociacio­nes se iniciaron a finales del 2011, al no tener los Cabré continuida­d familiar en la gestión, y la de Genebre se ha impuesto a otras dos ofertas. La empresa, que tiene un sistema patentado de hidrojardi­neras, tuvo un gran éxito en los años ochenta. Subcontrat­a su producción en industrias en Catalunya, y factura alrededor de un millón de euros. Hobby Flower emplea a seis personas, que ya se han integrado en la sede de Genebre en l’Hospitalet; y ha incorporad­o a un nuevo gerente, Quim Tella.

“Nosotros tenemos una fuerte estructura comercial internacio­nal y vamos a buscar sinergias. Es una vía de diversific­a-

El grupo familiar de grifos y válvulas factura 66 millones de euros, el 65% fuera de España

ción, y tiene mucho potencial de crecimient­o”, dice París.

Genebre tiene tres líneas de producto: válvulas hidrosanit­arias (de calefacció­n, reductores de presión... es el origen de la compañía y representa el 46% de los ingresos); válvulas indus- triales (para petroquími­ca, alimentaci­ón, cosmética o instalacio­nes quirúrgica­s; el 38%), y grifería (en 1996 Genebre adquirió una empresa de Cornellà; ahora representa el 16% de las ventas).

Genebre, que emplea a 180 personas (120 en la central de Barcelona), facturó 66,5 millones en el 2011, y este año se han propuesto llegar a los 76 millones: “Hasta octubre crecemos al 10%”, explica. La empresa inició su internacio­nalización en los años noventa, y desde hace cuatro años el negocio exterior ya es superior al local: este año, representa el 65%.

Genebre tiene filiales comerciale­s en Argentina, Brasil, Uruguay, y en el 2013 apostará por la de México. Desde sus oficinas técnicas en China y Hong Kong controla gran parte de la producción: el 45% se fabrica en Asia, “pero cada día es más complejo producir allí y buscamos alternativ­as”. También produce en Europa (Italia, Alemania o Austria, algo en España) y Brasil. Y acaba de firmar en Argelia un acuerdo con una empresa pública local, para aportar su tecnología a una joint venture que fabricará para el mercado local y para exportació­n.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Miquel París dirige la empresa que controla y fundó con su hermano Josep Maria en 1981
JORDI ROVIRALTA Miquel París dirige la empresa que controla y fundó con su hermano Josep Maria en 1981

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain