La Vanguardia

‘Viatge a la lluna’

- JORGE DE PERSIA

El TNC presenta una nueva versión de Viatge a la lluna, de Xavier Montsalvat­ge y Josep M.ª Espinàs, un cuento infantil que ilustra sobre los instrument­os de la orquesta, que se estrenó el 11 de mayo de 1966, ante cinco mil niños de diferentes escuelas de Barcelona, Granollers y Sabadell, en el Palau Nacional de Montjuïc.

Viatge a la lluna

Autores: Xavier Montsalvat­ge y Josep M.ª Espinàs. Versión de Albert Guinovart y Pau Miró Intérprete­s: Murtra Ensemble Lugar y fecha: TNC. Sala Tallers, hasta el 6 de enero

Este estreno en el TNC de la nueva versión de Viatge a la lluna, de Xavier Montsalvat­ge y Josep M.ª Espinàs, actualiza otras cuestiones de interés. Se habla estos días de la trayectori­a de Juventudes Musicales de España, cuya oficina central está en Barcelona (queda claro que el Ministerio la quiera defenestra­r). Y precisamen­te viene a cuento una de sus acciones importante­s de los años sesenta, como fue el encargo de esta obra musical. Se estrenó el 11 de mayo de 1966, ante cinco mil niños de diferentes escuelas de Barcelona, Granollers y Sabadell, en el Palacio Nacional de Montjuich. Un cuento infantil con título en catalán, destinado a ilustrar sobre los instrument­os de la orquesta. Poco después, el 23 de octubre se presentó en el Palau de la Música.

Ahora, la dramaturgi­a de Pau Miró –superpuest­a al relato de Espinas recreado– y la música de Albert Guinovart, que completa la de Montsalvat­ge, y un equipo de primera línea con 14 músicos, dos actores cantantes (Ivan Labanda y Xènia Reguant) y bella animación, lo han vuelto a poner en escena. Gusta a niños y adultos, y sintetiza calidad musical, claridad en la interpreta­ción, apuesta educativa, con los instrument­os en escena bien identifica­bles que se acercan al espectador e ilusión y simpatía en la narración en un discurso muy dinámico que mantiene la sonrisa y que no cae en la simple niñería.

La obra recrea la aventura musical-espacial de un grupo de niños que construyen con sus juguetes un cohete para ir a la luna y allí juegan, disfrutan, pasan mie- do, pierden la memoria terráquea, se sientan al borde para mirar el universo pleno de estrellas, hasta que hartos de placeres, de sorbetes y de no hacer nada, deciden regresar a casa. Y si la puesta es muy dinámica y colorida, la realizació­n musical que es el ingredient­e fundamenta­l, ya que los músicos actúan y tocan sin partitura, es de gran calidad. A la música de Montsalvat­ge –en su centenario– se agregan las canciones y la gracia de las melodías de Guinovart. Buena idea de Murtra Ensemble, buena realizació­n, y en buen momento navideño. A disfrutar, la luna está ahí...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain